BASES PREMIO INNOVACIÓN 2018

//BASES PREMIO INNOVACIÓN 2018

La Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, CIDERE BIOBIO y su Mesa de Innovación en el marco de las bases referentes a los “PREMIOS A LA INNOVACIÓN CIDEREBIOBIO” convocan a organizaciones que estén interesadas en postular a este reconocimiento por su desempeño en el año 2017 en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

 

Antecedentes

Uno de los objetivos de CIDERE BIOBIO siempre ha sido contribuir al desarrollo de la región, bajo este concepto nace la idea de formar una mesa de trabajo en el ámbito de la innovación con el fin de generar estrategias, acciones y formulación de proyectos específicos que tiendan a crear nuevos modelos de negocios, nuevas actividades económicas en la región, de tal manera de colaborar en el crecimiento regional.

La primera reunión de la Mesa de Innovación se realiza en octubre del 2013 con objetivo de reunir a distintos representantes de las empresas y casas de estudio superior asociadas a la Corporación.

Hoy en día nadie discute la importancia de la innovación en muchos aspectos de nuestras vidas, motor de crecimiento y mejoras. El concepto innovación proviene del latín innovare, que significa “crear algo nuevo o estar en lo nuevo”, esto incluye introducción de ideas, aplicación de ideas, productos, servicios y prácticas, con la intención de generar un beneficio a los involucrados. La innovación debe ser capaz de generar la aceptación de ideas y su flujo hacia la materialización; reconocer el talento en las organizaciones y en las personas y por último y no menos importante,  fomentar la implementación de ideas en ámbitos como productos, servicios y el ecosistema innovador.

Bases:

  1. OBJETIVO

 

CIDERE BIOBIO y su MESA DE INNOVACIÓN invitan a participar a organizaciones con o sin fin de lucro, de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía interesadas en demostrar el trabajo de fortalecimiento de sus capacidades para la innovación durante el año 2017, para otorgar “PREMIOS A LA INNOVACIÓN CIDEREBIOBIO” en tres categorías:

 

  • Premio a la Innovación mención Productos
  • Premio a la Innovación mención Servicios
  • Premio a la Innovación Social

 

 

  1. DIFUSIÓN DEL CONCURSO

El premio se publicará en un medio masivo y en la página web de CIDERE BIOBIO, a la vez que se difundirá en los medios sociales utilizados por la Corporación.

  1. QUIENES PUEDEN POSTULAR

Podrán postular entidades públicas y privadas con o sin fines de lucro de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, o ser nominadas por terceros, ya sean personas naturales, jurídicas u organismos públicos al menos con tres años de constituidas a marzo 2018 que tengan un producto, servicio o una acción enmarcada en innovación social implementada durante el 2016 y 2017.

Las entidades premiadas con anterioridad podrán postular sólo y cuando postulen a una categoría distinta al premio otorgado anteriormente o bien si la categoría premiada presenta diferencias sustantivas.

  1. COMO POSTULAR

Las postulaciones se realizarán manifestando su interés en participar enviando un correo a premio.innovación@ciderebiobio.cl. Quienes manifiesten su interés recibirán un formulario de postulación que deberá ser llenado por personal de la organización participante para ser enviado antes del cierre de las postulaciones. La segunda vía de postulación directamente por la web de CIDERE BIOBIO, www.ciderebiobio.cl,  en la cual se incluirá un banner de difusión que desplegará el formulario para su llenado y ser  remitido al correo premio.innovacion@ciderebiobio.cl  para su evaluación.

En la postulación deberán entregar información que acredite tamaño de la organización, año de inicio de actividades,  domicilio dentro de las cuatro regiones: Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, además de información referente a la actividad misma de la organización tanto comercial, como de sus colaboradores.

Los postulantes se comprometen a respetar las normas gubernamentales y éticas que rigen la libre competencia, la propiedad intelectual y las prácticas de libre mercado, así como aceptar de manera incondicional las presentes bases de la postulación, así como de las decisiones de los expertos evaluadores y del Jurado.

Se podrá solicitar a los candidatos cualquier información o documentación adicional que considere necesaria para poder realizar un mejor análisis de la postulación.

  1. CATEGORÍAS PREMIOS DE INNOVACIÓN

Las categorías son:

  • Premio a la Innovación mención Productos
  • Premio a la Innovación mención Servicios
  • Premio a la Innovación social

El premio será único e indivisible. La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de junio (13 de Junio 2018 en SurActivo, durante la celebración de la “Cumbre de Innovación de CIDERE BIOBIO 2018”. El lugar y la fecha concreta se darán a conocer junto con la publicación del fallo a través de la página web de CIDERE BIOBIO y personalmente al ganador.

Cada ganador tendrá derecho a:

  • Invitación permanente a seminarios y rondas de exposiciones económicas programadas por CIDERE BIOBIO o sus entidades en alianza.
  • Entrevista en Programa televisión, sometido a disponibilidad.
  • Diploma y galvano de reconocimiento.
  • Difusión en los medios de comunicación internos CIDERE BIOBIO.
  • Stand en la Cumbre de Innovación 2018 y 2019.
  • Participación en campaña de medios de comunicación masivos del premio.

No es fundamental que el producto, servicio o proceso haya sido originalmente creado en Chile. No obstante, en el caso de no serlo, se deberá demostrar algún grado de innovación en su desarrollo, adaptación, utilización o aplicación en el mercado local.

  1. EVALUACIÓN DE POSTULANTES

Los postulantes serán evaluados mediante las respuestas generadas desde el formulario de postulación, con lo cual obtendrán un puntaje. Se preseleccionarán las organizaciones por categoría de postulación. Los organizadores designarán al Jurado, este comité de expertos evaluadores de cada categoría estará compuesto por entre 3 y 5 integrantes especializados en dicha categoría, provenientes del mundo académico, empresarial y/o ganadores anteriores, quienes deberán elegir a un finalista de acuerdo al puntaje obtenido según los criterios de evaluación del formulario de postulación, respetando un acuerdo de confidencialidad en la información que accedan con las postulaciones.

El Jurado tiene facultades para declarar desierto el Premio en una o más categorías. Una categoría podrá declararse desierta si se considerara que las calidades de las innovaciones postuladas no permiten una evaluación adecuada y consecuente con los objetivos del Premio.

Los miembros del Jurado, en caso de estar relacionados con alguna candidatura participante o de percibir conflictos de interés, deberán inhabilitarse de participar como evaluador en esa categoría. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple de los miembros concurrentes. Durante las sesiones programadas, cada uno de los integrantes del Jurado utilizará una Ficha de Evaluación que permitirá valorar a las organizaciones concursantes bajo un mismo criterio. Cada miembro del Jurado, recibe una carpeta completa con toda la información del postulante al menos 4 días previos a la sesión del Jurado.

  1. PLAZOS

La postulación o nominación deber realizarse completando los requisitos de la misma y dentro de los plazos establecidos de postulación, Una vez cerrado el plazo de postulación, el último día a las 18.00hrs., cualquier postulación queda fuera de concurso.  Las fechas serán comunicadas con antelación. Habrá un plazo de 3 días hábiles más para la rectificación de postulaciones, si es si es que una entidad quisiera cambiar algún dato o anexar algún aspecto que sea relevante.

Actividad Fechas
Llamado a postular en medios escritos y sociales Desde 19 de marzo al 27 de abril 2018??
Inicio de postulaciones Lunes 26 de marzo 2018
Cierre de postulaciones Viernes 27 abril 2018
Entrega de resultados preseleccionados en cada categoría 6 de Junio 2018
Entrega de premio al vencedor en cada categoría 13 de Junio 2018

 

 

  1. CONSULTAS

En el caso de tener consultas referentes al procedimiento de postulación o selección del premio, se podrán realizar consultas al correo premio.innovacion@ciderebiobio.cl, hasta el cierre de la postulación.

 

  1. INFORMACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD

La información sobre el concurso y los alcances de las presentes Bases será suministrada a través la página web de CIDERE BIOBIO. La documentación que presentan los concursantes no será materia de devolución y será usada por CIDERE BIOBIO de manera estrictamente confidencial, no pudiendo ser comunicada en forma alguna a terceras personas o entidades sin autorización previa del postulante. Finalizado el concurso, CIDERE BIOBIO destruirá la documentación recibida de los participantes, sin embargo, los organizadores podrán usar la documentación presentada por una postulación como ejemplo para fines comunicacionales, de aplicación en la producción del evento de premiación o de fomento de la cultura innovadora del país, sujeta a la aprobación previa de los concursantes en cada oportunidad. Los organizadores se reservan el derecho de mencionar a los concursantes, finalistas y ganadores, así como la información concerniente a sus postulaciones, en las publicaciones que se pudiesen realizar sobre CIDERE BIOBIO.

By | 28 febrero 2018|Innovación y Emprendimiento|Sin comentarios