Autoridades comunales; representantes de empresas e instituciones de educación superior, alumnos; profesores y padres y apoderados participaron de la ceremonia de cambio de nombre del Liceo Técnico Profesional de Campanario, que homenajeó a quien fue gerente de CIDERE BIO BÍO por casi 20 años, tras su importante labor por la educación de la localidad.

Una emotiva ceremonia se vivió en Campanario (Yungay) tras el cambio de nombre del único Liceo Técnico Profesional de la comuna, que desde el 29 de noviembre pasó a llamarse: Liceo TP Campanario Marcos Delucchi Fonck, en reconocimiento a la importante labor del ex gerente de CIDERE BIO BÍO, quien, en el año 2011 gestionó los terrenos con la empresa Arauco que permitieron construir la infraestructura requerida para el cambio de modalidad de escuela a Liceo en Campanario.

“Como institución no podemos desconocer la relevancia de don Marcos Delucchi, ex Gerente de CIDERE BIO BÍO quien hizo diversas gestiones para que este proyecto educativo se pudiera lograr  y avanzar… recuerdo que cuando se planteó buscar apoyo en diferentes empresas e instituciones para concretar el cambio de escuela a liceo, fue él quien se comprometió, principalmente por su preocupación por los estudiantes, comprometiendo el apoyo de CIDERE BIO BÍO en la creación de un Liceo Técnico Profesional para Campanario”, señaló la Directora del establecimiento educacional, Carmen Panes.

Marcos Delucchi fue parte del consejo asesor empresarial de la, en ese entonces, escuela de campanario, desde el año 2010, siendo presidente durante dos periodos. Es desde su presidencia y como gerente de CIDERE BIO BÍO que se propuso trabajar por que Campanario tuviera un Liceo Técnico Profesional y revertir las cifras que evidenciaban un alto porcentaje de deserción escolar, en sexto básico, por que las familias optaban por que los niños comenzaran a trabajar en los campos.

“Como CIDERE BIO BÍO nos sentimos totalmente honrados con el homenaje que campanario brinda a Marcos, quien a través de iniciativas como estas logró plasmar la esencia de nuestra corporación que se basa en un fuerte y real compromiso con las personas y su desarrollo. Fue gracias a su gestión; la de su directora, Carmen Panes y junto al apoyo de las empresas e instituciones pertenecientes al consejo asesor que hoy ya son más de 60 los jóvenes que han salido de este liceo con un título técnico profesional de atención de párvulos y mecánica industrial con mención en mantenimiento electromecánico, lo que sin duda ha generado un mayor desarrollo para la comuna de Yungay”. dijo el Gerente de CIDERE BIO BÍO, Pedro Ramírez.

La directora del Liceo TP Campanario Marcos Delucchi Fonck, Carmen Panes, recalcó la importancia que marca este hecho para la institución educativa “marca un hito  trascendental para la vida de nuestros estudiantes, porque hacemos nuestras las ideas de don Marcos, en relación a la innovación, el emprendimiento  y compromiso social que debemos tener como institución y que coincidentemente consideramos propicios”, reflexionó.

El cambio de nombre se realizó posterior a la ceremonia de titulación de la tercera generación de titulados que este año despidió a 11 estudiantes, tras haber aprobado de manera exitosa sus prácticas profesionales.

Marcos Delucchi falleció el 06 de abril tras una ardua lucha contra el cáncer, pero su legado aún perdura por su importante liderazgo en el ámbito de la innovación, emprendimiento y responsabilidad social.