Incentivar el dialogo entre diferentes actores para construir una estrategia de alianza para el desarrollo sostenible fue el objetivo del III Encuentro de Responsabilidad Social, organizado por la mesa de Responsabilidad Social de CIDERE BIO BÍO.

La actividad contó con la participación de Alberto Parra, jefe del Área de Resiliencia y Desarrollo Territorial del PNUD, quien expuso sobre los desafíos de la Región del Biobío en relación a la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible.

“La agenda establece desafíos que ya son colectivos para la Región, que no son sólo para el sector público, privado y la sociedad civil. Por eso es que este tipo de encuentros son importantes” sostuvo Alberto Parra.

El experto además entregó cifras que revelan que, por ejemplo, en la Región del Biobío uno de cada tres personas no terminó la enseñanza media o que existe un 34,5% de diferencia en la participación del mercado laboral entre hombres y mujeres.

“Cuando las empresas incorporan los principios del Pacto Mundial en su estrategia, y los ponen en práctica en sus procesos aumentan sus posibilidades de alcanzar el éxito. En este sentido, no cabe duda de que la participación del sector privado en la implementación de la agenda del Desarrollo Sostenible es una oportunidad de articular, de generar iniciativas, porque sabemos que para lograr cumplir con la Agenda 2030 es de vital importancia establecer alianzas en las que todos los sectores nos comprometamos a trabajar y generar las transformaciones necesarias para la sustentabilidad del mundo”, dijo Pedro Ramírez, Gerente de CIDERE BIO BÍO.

Tras la exposición de Alberto Parra, se dio paso a la exposición de la Universidad de Concepción, Masisa y Municipalidad de Cabrero en la que se explicó el alcance de la implementación del Índice de Progreso Social para la comuna como un caso exitoso de alianza para el cumplimiento de lso objetivos.

El Alcalde de Cabrero, Mario Gierke, manifestó su satisfacción “esta es la primera comuna en Chile donde se ha implementado este instrumento tras una alianza fructífera público-privada, con la participación de Masisa, Fundación Avina, la Universidad de Concepción y la Municipalidad”.

Para finalizar los más de 80 asistentes realizaron un trabajo grupal en el que pudieron identificar los desafíos del Biobío y comenzar el dialogo para generar acciones en conjunta que permitan superar las brechas.

El presidente de la Mesa, Mauricio Franjola, aseguró que CIDERE a través de su mesa continuará trabajando para generar alianzas y solucionar las brechas identificadas.