Se conformó directorio público privado

En una ceremonia sencilla que se efectuó al mediodía de este jueves 5 de abril quedó conformada esta mañana la Gobernanza del Programa de Atracción, Inserción y Retención de Capital Humano (KHC) del Gobierno Regional, que ejecuta CIDERE BIOBIO, y en el que participan representantes del mundo público, privado y académico de la Región del Biobío. “Somos una región exportadora de talento y profesionales, pero no podemos esperar que todos se vayan para seguir desarrollando la Región. Este proyecto que encabeza CIDERE BIOBIO acerca a las universidades y a las empresas para buscar fórmulas que nos permitan retener profesionales en la zona y retener altos niveles de desarrollo y conocimiento para la productividad de la región”, señaló el intendente Jorge Ulloa que encabezó y en la que los miembros de este directorio se comprometieron a trabajar en conjunto para mantener a la inteligencia en las distintas áreas de la actividad regional.

Esta experiencia piloto tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de capacidades locales y evitar la fuga de talentos (jóvenes profesionales y/o egresados) hacia la región Metropolitana y zonas del norte del país, a través de diferentes líneas de apoyo, que consideran estadías entre cuatro y seis meses, a tiempo completo, desarrollando proyectos de mejora para aumentar la competitividad en PYMES; proyectos de cooperación para el desarrollo económico local; y/o un portafolio de oportunidades en áreas estratégicas de la organización.

El gerente de CIDERE BIOBIO, Pedro Ramírez, puso a disposición del intendente Ulloa y del Gobierno Regional todas las capacidades de CIDERE BIOBIO para la implementación de este plan busca definir la mejor estrategia para la inserción, retención y atracción de talentos para las pymes, la gran industria y el desarrollo local, para lo que cuenta con la voluntad e interés de las empresas e instituciones de educación superior, además del respaldo de las instituciones públicas. Ramírez dijo que “la idea es contar con los talentos en las localidades para aportar al desarrollo, aprovechando los talentos extraordinarios con que cuenta y que forma la región para poder aportar al desarrollo del Biobío y del país”.

La actividad tuvo por objeto la constitución formal de la Gobernanza, integrada por representantes del sector privado, académico y público, para la creación de un programa regional de Capital Humano Calificado, impulsado para el Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, CIDERE BIOBIO, cuyas líneas de acción serán: “Mejora tu PYME con talento local”, “Potencia tu comunidad a través de la cooperación” y “Aportando al futuro profesional”.

El programa cuenta con 150 millones de pesos como inversión, de los cuales 105 millones se usarán íntegramente en la atracción de jóvenes profesionales para las tres líneas de trabajo. El llamado a postular se efectuará en tanto el directorio o Gobernanza que acaba de firmar apruebe las bases y disponga los plazos y metas para este proyecto que terminará en diciembre.

El director ejecutivo del programa, Vicente Hernández, destacó la necesidad de invitar a los egresados de universidades a quedarse en la zona y destacó la importancia de contar con la información que proporcionará este programa para ver cuál será la mejor vía para atraer a estos profesionales, haciendo parte de esto al sector público, privado y académico. Dijo que a la Gobernanza se le solicitará entregar opiniones de mejora, ayudar a apalancar recursos adicionales y evaluar los impactos del programa piloto, entre otras materias que se tratarán en alrededor de seis reuniones formales anuales.

 

Integrantes de la Gobernanza del programa:

JORGE ULLOA, Intendente Región del Biobío, CLAUDIO VALDOVINOS, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción; MAUREEN TREBILCOCK, Directora General de Relaciones Institucionales, Universidad del Bío-Bío; MARÍA CAROLINA PIDERIT, Vicerrectora de vinculación con la sociedad, Universidad Católica de la Santísima Concepción; JOSÉ MIGUEL STEGMEIER, Presidente de CORBIOBIO y de SOCABIO; RUBÉN LÓPEZ, dueño y gerente de Forestal Antumapu; PABLO PACHECO, Gerente de Sustentabilidad y Personas en CAP Acero; CARLOS JARA, Seremi de Trabajo; FERNANDO PEÑA, Seremi de Educación, CLAUDIA HURTADO, Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional y PEDRO RAMÍREZ, Gerente de CIDERE BIOBIO.