CIDERE mostrará experiencias locales

Un Encuentro de Responsabilidad Social efectuará CIDERE BIOBIO el miércoles 18 de abril, a las 8:30 horas, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, cuando parte de los integrantes de la Mesa Responsabilidad Social Concepción de esta corporación revelarán algunas de las estrategias o iniciativas que les han aportado buenos resultados en sus organizaciones. Además, un especialista en Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa mostrará los caminos a seguir para las empresas que persigan avanzar en su rol social. Este es el primer encuentro del año que efectuará CIDERE BIOBIO, con la intención de hacer una transferencia de los casos de éxito en sus empresas y organizaciones, además de entregar herramientas para difundir que la Región del Biobío avance hacia el los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

El gerente de CIDERE BIOBIO, Pedro Ramírez, señaló que será muy relevante escuchar a un experto como Pablo Vidal, quien fuera de estar especializado en RSE, Sustentabilidad Empresarial, Indicadores y medición de impacto(KPI) y Gestión con comunidad, actualmente es dueño de la consultora Sustenta+ y es un académico y consultor que conoce al realidad de nuestra región y tiene bastantes ejemplos que mostrar desde su experiencia profesional con Agrosuper, Abertis Autopistas, Empresas Banmedica, Clínica Las Condes, CGE, Caja Los Héroes, Caja Los Andes, Dimacofi, Enel Chile (Enersis, Endesa, Chilectra), FALP, Lipigas, Komatsu Cummins, Walmart Chile, Tresmontes Lucchetti, entre otras. Anteriormente fue socio y gerente general de la Consultora Add Value, Head of Corporate Social Responsability en LAN Airlines (LATAM Airlines), Director de I+D de Acción RSE (Acción Empresas) y Coordinador Nacional para TECHO Chile.

Las prácticas locales con que contaremos estarán a cargo de María Gracia Navarro, de la Universidad de concepción; Mauricio Franjola, de la Universidad Santo Tomás; Fernando Valdés, de Desarrolla Biobio; Alejandro San Martín, de la Universidad Andrés Bello y Mauricio Parra, de CMPC, quienes seleccionarán un ejemplo de sus prácticas exitosas en cuanto a la conexión con la comunidad o en que sus organizaciones han asumido su rol social.

Para Ramírez lo relevante es que como empresas e instituciones debemos ocuparnos de cumplir nuestro rol dentro de la social, asumirlo y para que aquello ocurra debemos escuchar a quienes ya han efectuado iniciativas valiosas para avanzar hacia el desarrollo sustentable. Sabemos que los casos que nos aportarán nuestros integrantes de la Mesa de Responsabilidad serán un gran aporte, seguiremos con este tipo de encuentros durante el año para provocar la conversación y promoción de las acciones responsables en el Biobío.

 

Datos sobre Pablo Vidal Castillo:

Ingeniero Civil Industrial con postítulo en Estrategia y Control de Gestión de la Universidad de Chile. Máster en Responsabilidad Social Corporativa, contabilidad y auditoría social de la Universidad de Barcelona en España. International Diploma in Management and Innovation de la Universidad de Georgetown en USA. Especialista en RSE, Sustentabilidad Empresarial, Indicadores y medición de impacto(KPI) y Gestión con comunidad, actualmente es dueño de la consultora Sustenta+.