EN ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Un llamado a las empresas de la Región del Biobio a repensarse y adecuar sus estrategias a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU hizo el especialista en RSE y Sustentabilidad corporativa, Pablo Vidal, quien expuso en el Primer Encuentro de Responsabilidad Social CIDERE BIOBIO de este miércoles 18 de abril, cuando además hubo cinco exposiciones locales que relataron prácticas responsables de las universidades de Concepción, Santo Tomás, Andrés Bello, el programa Yo Emprendo de CIDERE BIOBIO y EL Mapeo de Comunidades de CMPC en la Región.

Al encuentro asistieron más de 50 ejecutivos de empresas, académicos y consultores en temas relacionados, a quienes Pablo Vidal les recomendó revisar sus estrategias de negocios, pues en ellas debe haber un aporte a alguno de los 17 Objetivos establecidos por el organismo internacional y lo importante sería revisar qué hacemos, de qué manera podemos hacer una contribución mayor, y medir su impacto.

El profesional y académico en el área aseguró que la hoja de ruta que debe seguir la Región, debería apuntar a en primer lugar Levantar y detectar los proyectos y buenas prácticas asociadas a los ODS, luego trabajar dentro de las empresas y organizaciones para definir los ODS más pertinentes y plantear compromisos alcanzables; para luego comunicar y medir los avances a los públicos de interés.

Añadió que Chile va un poco lento en la implementación de acciones concretas y que sólo está aún en proceso de difusión de estos objetivos, por lo que es necesario implementar luego estrategias y en colaboración con otras asociaciones gremiales, empresas, el Estado y todos quienes puedan sumarse.

PROGRAMA YO EMPRENDO Y PREMIO DE RESPONSABILIDAD

El gerente de CIDERE BIOBIO, Pedro Ramírez, aseguró que uno de los compromisos de la corporación es buscar las herramientas necesarias para permitir el desarrollo sustentable de la región, por lo que este encuentro en que se transfirieron experiencias tres universidades y una forestal es una de las acciones para promover los negocios responsables.
Ramírez, como parte de los expositores, mostró el programa Yo Emprendo de CIDERE BIOBIO, el que hasta la fecha ha financiado a 244 microempresarios a un costo de 102.5 millones de pesos, en el que se entregan sólo 400 mil pesos a cada beneficiario en colaboración con un municipio y alguna empresa cercana a la comuna. Dijo que en Yungay se midió el impacto de la primera versión, cuando los ingresos de los emprendedores aumentaron en un 59% y el empleo, en un 26%.
Ramírez aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las empresas locales a postular al premio de Responsabilidad Social, cuyas bases y plazos se conocerán en los próximos días.

CAPACITAN A JÓVENES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

El presidente de la Mesa de Responsabilidad Social, Mauricio Franjola, dijo que en esta actividad “cumplimos nuestros desafíos con creces para esta actividad, esto de los objetivos sustentable es una tremenda ayuda para avanzar durante este año y lo que viene”. Llamó a las empresas a sumarse, pues ahora tenemos herramientas concretas y medibles para gestionar la responsabilidad de nuestras instituciones.
Uno de los casos destacados fue que presentó Alejandro San Martín, director de la carrera de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, quien describió el Diploma de Habilidades Directivas, el que prepara para el trabajo a jóvenes con discapacidades cognitivas en un programa de tres años. Destacó que el mundo de la universidad es elitista y el objetivo de nuestra universidad es romper ese círculo.

Los expositores fueron:

Gracia Navarro, de la Universidad de Concepción; Mauricio Franjola, de la Universidad Santo Tomás; Alejandro San Martín, de la Universidad Andrés Bello, Mauricio Parra, de CMPC y Pedro Ramírez de CIDERE BIOBIO.

Especialista que cerró el encuentro, Pablo Vidal Castillo:

Ingeniero Civil Industrial con postítulo en Estrategia y Control de Gestión de la Universidad de Chile. Máster en Responsabilidad Social Corporativa, contabilidad y auditoría social de la Universidad de Barcelona en España. International Diploma in Management and Innovation de la Universidad de Georgetown en USA. Especialista en RSE, Sustentabilidad Empresarial, Indicadores y medición de impacto(KPI) y Gestión con comunidad, actualmente es dueño de la consultora Sustenta+.