CIDERE BIOBIO es una corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, cuya finalidad es promover en forma integral, y en todos sus aspectos, el desarrollo de la zona geográfica formada por las provincias de Arauco, Biobio, Concepción, Malleco y Ñuble.

Desde 1965, la Corporación ha impulsado la innovación y el emprendimiento en la Región del Biobio a través del patrocinio y/o financiamiento de proyectos innovadores, y a través del desarrollo de distintas actividades que estimulan el emprendimiento.

CIDERE BIOBIO se financia con el aporte de diversas empresas pertenecientes a distintos rubros, originarias de la Región del Biobio o con presencia en ella, que con un alto espíritu de Responsabilidad Social, aúnan sus esfuerzos en pro del desarrollo de nuestra región.

Antecedentes Fundacionales:

  • Reunión Constitutiva: 25 de Noviembre de 1965.-
  • Declaración de Principios: 22 de Julio de 1966.-
  • Autorización de Estatutos: 19 de abril de 1967, Decreto Supremo Nro. 638 del Ministerio de Justicia: Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo social de la Región del Biobio y la provincia de Malleco, creando oportunidades de trabajo para personas carenciadas y sin mayores competencias.

VISIÓN

Ser reconocidos como la alternativa exitosa en el mejoramiento de la calidad de vida de sectores carenciados, mediante la creación de trabajos en nuevas aplicaciones productivas.

Método de Trabajo

Las actividades, tecnologías y oficios productivos creadas hasta ahora, han tenido su origen en la aplicación de un método de trabajo que comprende las siguientes fases:

Identificación y evaluación de potencialidades

Consiste en la búsqueda y detección de recursos potencialmente disponibles en la Región, realizadas exhaustiva y permanentemente, tanto en terreno como a través de investigaciones bibliográficas. Estas actividades se ejecutan con la participación de profesionales de diversas disciplinas, contratadas a tiempo parcial, quienes además verifican las necesidades básicas de los pobladores. La gente de los sectores donde se efectúa dicha búsqueda y exploración de recursos, es motivada a participar, logrando una buena receptividad en el momento de materializar en su sector el aprovechamiento de alguna de sus potencialidades.

Determinación de factibilidades técnicas y económicas de las potencialidades identificadas

Esta es efectuada por la Gerencia con la colaboración, cuando sea necesaria de profesionales idóneos contratados a tiempo parcial.   Si al analizar una factibilidad técnica se estima la conveniencia de hacer verificaciones a mayor escala que la de laboratorio, la Corporación construye unidades demostrativas a tamaño natural, las cuales son puestas en operación en los mismos lugares donde podrán ser usadas en forma definitiva. De esta manera, además de verificar el comportamiento de estas unidades, es posible comprobar la habilidad de los propios beneficiarios para operarlas.

Promoción y apoyo para materializar actividades factibles

Tiene por finalidad difundirlas, proporcionando a los interesados en desarrollarlas, los antecedentes requeridos para ponerlas en práctica.

Asistencias técnica y comercial

La asistencia técnica está destinada a controlar la correcta aplicación de las tecnologías. La asistencia comercial tiene por objeto cautelar a los nuevos productores el acceso a los mercados bajo las condiciones previstas en el estudio de factibilidad respectivo.

Fomento de exportaciones

La Corporación tiene conexiones con mercados externos que le permiten lograr la introducción de los nuevos productos generados por las actividades que va creando. Una vez realizadas las exportaciones iniciales de carácter demostrativo, ellas prosiguen a cargo de los mismos productores, dado que el método de trabajo de CIDERE BIOBIO no contempla promover indefinidamente un determinado proyecto.