Con más de 250 proyectos exitosos, más de 80 empresas patrocinadas o asesoradas y más de 50 capacitaciones, este año CIDERE BIOBIO cumplirá 52 años de vida desarrollando proyectos de innovación, RSE y emprendimiento. Nosotros identificamos necesidades y oportunidades para promover el desarrollo parejo en todo el territorio de la Región del Biobío y Ñuble. Estamos siempre apoyando a emprendimientos innovadores, proyectos de impacto social y además de las capacitaciones con distintas líneas de financiamiento. Nuestros esfuerzos son respaldados por el trabajo y el apoyo financiero de nuestras 35 empresas asociadas, quienes quieren promover el desarrollo en todo el territorio de la macro región.

El objetivo fundamental del Premio CIDERE BIOBIO: Responsabilidad Social es promover y difundir públicamente buenas prácticas en este ámbito y mostrar como ejemplo a una empresa asociada o no asociada a CIDERE BIOBIO que opere entre la Región del Biobío o Ñuble, sin limitación de tamaño, niveles de venta, número de empleados contratados, giro de su negocio principal, siempre y cuando, se trate de empresas formalizadas.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

La Responsabilidad Social es el compromiso voluntario con el bien común, desde el interior de la empresa se trabaja con transparencia, desde el buen gobierno, para la mejora del entorno y la calidad de las relaciones laborales.

Es una forma de manifestar la contribución de las empresas en la construcción de una sociedad mejor, más justa, más solidaria y más sostenible.

Para CIDERE BIOBIO, la RS es la aceptación de la necesidad de un enfoque más responsable de gestión, firmemente comprometido con el cuidado del impacto económico, social y ambiental, de las decisiones y actividades empresariales.

El premio CIDERE BIOBIO RESPONSABILIDAD SOCIAL busca una empresa con una actitud responsable con todos sus grupos de interés.

Indicadores de gestión para construir el ranking:

  1. Comunidad
  2. Medio Ambiente
  3. Clientes
  4. Proveedores
  5. Principios y valores éticos
  6. Indicadores de Gestión
  7. Trabajadores

 

POSTULACIÓN:

Todas las empresas asociadas a CIDERE BIOBIO estarán invitadas a postular al Premio CIDERE BIOBIO RESPONSABILIDAD SOCIAL y serán las primeras en recibir una invitación formal vía email y/o telefónica. Además, se hará extensiva dicha convocatoria a empresas que estén formalizadas en la Región del Biobío y Ñuble, pero que no necesariamente estén asociadas a la Corporación.

Los postulantes deberán contestar una pequeña encuesta inicial y otra más específica cuando pasen a la segunda etapa como preseleccionadas, además efectuaremos entrevistas a trabajadores, vecinos, clientes, proveedores y revisaremos los antecedentes de la empresa en ambientes virtuales.

Pasos de identificación de la Gestión de la RS

Lo primero es analizar el estado de avance que posee la empresa en materia de Responsabilidad Social, para lo que podrán postular contestando un pequeño cuestionario exploratorio que medirá las siguientes variables:

  1. Comunidad
  2. Medio Ambiente
  3. Clientes
  4. Proveedores
  5. Principios y valores éticos
  6. Indicadores de Gestión
  7. Trabajadores

Uso de clasificación de matriz de prácticas de RS

Esto ayudará a definir el nivel en que se encuentra la empresa con respecto a las buenas prácticas de RS. Los niveles que se considerarán son:

  1. Nivel Neutral: Se considera como piso el cumplimiento legislativo. Junto con ello se complementa la identificación de puntos críticos y factores de riesgo para la empresa.
  2. Nivel básico o reactivo: Esporádicamente realiza iniciativas sociales enfocadas en dos focos: trabajadores y/o entorno. En este sentido, cuenta con el compromiso de la dirección que presenta interés por acciones sociales.
  3. Nivel medio o correctivo: Se comienzan a reflexionar e internalizar valores de RS al interior de la empresa. Es así que se inicia un compromiso por estructurar los elementos organizativos y de gestión de las acciones socialmente efectuadas a la fecha. Esto se traduce en que comienzan a darse los primeros pasos para definir cuál es el estado de la organización frente a la RS.
  4. Nivel avanzado o estratégico: Esta etapa se caracteriza por la existencia de un compromiso de transparencia y comunicación con la incorporación de los públicos de interés en el modelo de negocio y la estrategia, además de la incorporación de elementos de innovación y gestión del cambio.

 

INDICADORES DE GESTIÓN DE RS

  • COMUNIDAD
    1. Relación con su entorno.
    2. Voluntariado
  • MEDIO AMBIENTE
  1. a) Impactos ambientales.
  2. b) Prácticas ambientales
  3. c) Certificaciones
  • CLIENTES
    1. Productos y relación con los clientes
    2. Productos y servicios
    3. Excelencia en la atención del consumidor
  • PROVEEDORES
    1. Criterios de selección de proveedores
    2. Aspectos laborales de proveedores
  • PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS
    1. Gobierno corporativo.
    2. Alineamiento estratégico de los valores
    3. Misión y Visión
    4. Diálogo con los públicos de interés
    5. Políticas de marketing y comunicación
  • INDICADORES DE GESTIÓN
    1. Sistematización de los indicadores en la estrategia y KPI’s en accidentes laborales, capacitación y salud/bienestar.
  • PÚBLICO INTERNO
    1. Conocimiento interno de mi RS
    2. Respeto a los derechos laborales
    3. Entrenamiento y desarrollo profesional.
    4. Accidentes Laborales
    5. e) Medición de desempeño

Solicitaremos información complementaria y datos cuantitativos con la finalidad de elaborar un escenario completo de la empresa postulante frente a la RS.

Cada acción mencionada en estas áreas, se calificará de acuerdo a los siguientes grados:

  • Si: Indica que hace referencia a la existencia de una acción de RS dentro de una política de la empresa.
  • En proceso: Significa la existencia de prácticas socialmente responsables pero que no se enmarcan dentro de políticas, sino que funcionan informalmente al interior de la compañía.
  • No: No se realiza por el momento, pero se planea implementarla a futuro.
  • No Aplica.

En algunos se consultará por datos cualitativos y en otros se usarán niveles de 1 a 5, en que 1 es el nivel básico y 5 el máximo desarrollo de esa acción o estrategia.

Encuesta Online

Formulario POSTULACIÓN

1.- ¿Tengo como empresa actividades con mis vecinos dentro y/o fuera de mis instalaciones?

2.- ¿Mis trabajadores participan en actividades de voluntariado?

3.- ¿Mi compañía tiene definidos claramente sus principios ambientales?

4.- Mi política de atención al cliente busca una relación de excelencia con ellos (1 a 5)

5.- Mis proveedores están alineados con mis políticas de Responsabilidad Social (1 a 5)

6.- ¿Mi responsabilidad social está expresada en la misión y visión de la compañía?

7.- ¿Mis trabajadores conocen los principios y valores en que se basa la responsabilidad social de mi empresa?

8.- ¿Cuáles son mis indicadores de gestión en el área de Responsabilidad Social? ____________

9.- ¿Evalúo el desempeño laboral de mis trabajadores?

10.- ¿Qué tipo de reconocimiento o incentivos entrego a mi equipo? _________________

11.- ¿Tengo políticas de inclusión para contratar personas sin importar si son discapacitados, minorías o mujeres?

CONTESTAR ENCUESTA