CIDERE BIOBIO, nace en el año 1965a raíz de la preocupación por la situación socio-económica de las personas que habitaban en las poblaciones aledañas a las empresas de Huachipato y Cementos Bio Bio. Los Gerentes Generales de esas empresas que en esa época eran don Renato Orellana Lillo (Huachipato), y don Ninoslav Bralic Luksic (CBB), convocaron a sus pares industriales, medios de comunicación y universidades, a tomar una actitud proactiva en la solución de los problemas de pobreza que caracterizaban a la cuenca del Bio Bio.

Con el fin de generar un polo de desarrollo social efectivo, deciden crear una Corporación sin fines de lucro que dedique todo su  talento y esfuerzo a esta labor, comprometiéndose a sustentarla económicamente y estableciendo el monto de sus aportes en los estatutos de la Corporación.  Bajo esta modalidad, las empresas dejan de ser meras donantes para convertirse en asociados responsables y comprometidos en el éxito de esta iniciativa.  El ámbito de acción de la Corporación se circunscribiría a las provincias de Arauco, Biobio, Concepción, Malleco y Ñuble.

Es así como nace tempranamente en Chile, gracias al esfuerzo y al espíritu altruista de importantes empresas e Instituciones de la zona, una organización que se haría cargo de sus acciones de Responsabilidad Social y cuyo objetivo fundamental, tal como lo sigue siendo hoy, era tomar acciones tendientes al desarrollo productivo como estrategia básica para la derrota de la pobreza.

A través de los años la Corporación ha ganado prestigio en este ámbito, siendo reconocida en la actualidad como líder en temas de RSE tanto dentro como fuera de nuestra región. CIDERE BIOBIO premia cada año a aquellas organizaciones que se destacan por sus políticas de RSE a través del concurso “CIDERE BIOBIO, Responsabilidad Social Empresarial”.

Mesas de Responsabilidad Social de CIDERE BIOBIO

En el año 2007 haciendo eco de las tendencias mundiales que promueven una participación más responsable de las empresas en la sociedad, CIDERE BIOBIO hace un llamado abierto para conformar la Primera Mesa de Trabajo para la Responsabilidad Social en la Región del Bio Bio, al cual concurren empresas y personas que desean trabajar activamente por la difusión e implementación de la RSE en nuestra región.

Los primeros objetivos que se plantea la Primera Mesa de RSC Concepción son:

  • Definir un concepto y una visión de RSE común a partir de la realidad regional, con el fin de enfrentar de la mejor manera posible la entrada en vigencia de la norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social.
  • Lograr que una de las Universidades asociadas a la Corporación, acepte el desafío que impone la Norma ISO 26.000, y elabore una postgrado o diplomado en RSE en nuestra región.
  • Compartir experiencias en la implementación y aplicación de políticas y acciones de RSE, a fin de obtener una retroalimentación que permita mejorar estos aspectos dentro de cada organización.

Una vez establecida y afianzada, la Mesa de RS Concepción ha organizado una serie de Talleres, Seminarios y Traspasos de Experiencia que le han permitido conformar redes de contacto y colaboración, y que la han posicionado como un referente regional en esta temática.

En el año 2012 se evalúa la necesidad de expandir los alcances de la Mesa de RS a otras provincias de la Octava Región, y en el año 2013 se forma una nueva Mesa de trabajo en la ciudad de Los Ángeles, la cual recibe el nombre de Mesa de RS Cordillera.