1° Mesa de Innovación CIDERE del 2023 estuvo marcada por interesantes hitos y grandes proyecciones

 

En esta ocasión la MIC se llevó a cabo por primera vez en las dependencias de los asociados de la Universidad del BioBío para levantar y actualizar los nuevos desafíos para este nuevo año. El inicio de la jornada estuvo marcado por la presentación de proyectos de innovación básica y la presentación del Portafolio de Tecnología desarrollado por la institución de educación superior mencionada. 

 

El objetivo de la MIC es aportar en el desarrollo de la Región del Biobío y mejorar su competitividad a través de la innovación, mediante la participación de distintos actores relevantes del ecosistema innovador. En esta oportunidad participaron representantes de Essbio, Asmar, Enap, Inchalam, Cementos Biobío, CIPA Chile, Santo Tomás, Hibring, Huachipato, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, UBB y Corfo Biobío.

 

El Director de Innovación de la UBB, Marío Nuñez afirmó que fue un orgullo llevar a cabo la primera MIC del año en las instalaciones de la universidad, “Me gustaría destacar la participación que están teniendo las universidades en la Mesa de Innovación, principalmente a través de sus investigadores, estudiantes y las iniciativas bien innovadoras. Por otra parte, para nosotros era un tremendo desafío realizar la primera MIC del 2023 en nuestro campus. Nosotros desde el 2022 nos pusimos el reto de partir este año poniendo la primera Mesa acá en el Centro de Innovación de la UBB, lo que es tremendamente relevante porque nosotros tenemos que darle el realce a la infraestructura con la que contamos y qué mejor si somos socios de CIDERE Biobío, teniendo la oportunidad de poder colaborar de manera tangible y directa en el desarrollo de las actividades de todos nuestros asociados”.

 

En la primera parte, la Directora de Operaciones de CIDERE Biobíoy Coordinadora de la MIC, Luz Bravo presentó el desarrollo de los desafíos para exponer el estado de estos y el panel de seguimiento de cada empresa, entre ellas Huachipato, Asmar, Enap, Inchalam, Hibring y Essbio. El ingeniero en innovación de Huachipato, Matías Ríos, expuso los principales desafíos abordados durante el último periodo, como el pavimento autorreparable, la recuperación del vanadio y el trabajo con barros conox. 

 

A su vez, la Coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-UBB, Andrea Bustos afirmó sentir gran satisfacción por llevar la Mesa de Innovación en el Centro de Innovación de la universidad, “Esta instancia nos tiene muy contentos como representantes de la institución, ya que el objetivo de este edificio es poder vincularnos con la sociedad, eso nos permite a nosotros poder trabajar en lo que es nuestra tercera misión universitaria, poder relacionarnos con las empresas, instituciones, pymes, emprendedores y este espacio nos da oportunidades para obviamente crecer como universidad en la vinculación con el entorno y poder generar actividades en conjunto, ya sea con las otras universidades que son socias de CIDERE, como también los desafíos que se levantan en las empresas que también están asociadas a esta Mesa de Innovación”. 

 

La segunda parte estuvo compuesta por la presentación del plan estratégico para el 2023 de la Mesa, actividad guiada por el actual presidente de la MIC y Director de Control Calidad y Estandarización de Enap, Cesar Farías. Instancia en la que presentó los distintos pilares para llevar los desafíos a cabo, a través de metodologías, difusión, formación y medición. 

 

El presidente de la Mesa de Innovación CIDERE César Farías, aseguró que la instancia fue una gran oportunidad para conocer el estado de los desafíos, “Estamos muy contentos de poder mostrar los resultados de todo el año 2022 y materializar el plan estratégico que tenemos nos tiene muy motivados para trabajar fuertemente el año que se nos viene. La verdad es que dentro de las metodologías que hemos estado fomentando es justamente hacerle seguimiento a estos desafíos y el feedback que recibimos de los distintos asociados es un gran aporte para la construcción de nuestro plan”.