10 años del Liceo Técnico Profesional Campanario Marcos Delucchi Fonck
El año 2011 se comenzó a construir en la comuna de Yungay, el Liceo Técnico Profesional para Campanario, el cual pasaba de ser una escuela a un liceo técnico, para ello su administración y Directora, comenzaron a buscar apoyo en distintas instituciones para lograr este gran desafío que significa un crecimiento enorme para Campanario y la comuna. Además de ello, se creó un comité asesor donde participaban empresarios de Yungay, ejecutivos de Cholguán y Cabrero.
En marzo del 2022, el Liceo cumplió 10 años de funcionamiento, y como fue un gran hito para CIDERE, conversamos con su Directora Carmen Panes, para que nos contará más de cómo vivieron este proceso.
10 años del sueño cumplido
Carmen Panes, nos comenta que en estos 10 años han vivido distintas experiencias, algunas buenas, como otras no tanto. El año 2010, se inicia el estudio de factibilidad para transformar la antigua Escuela E-373 de Campanario, donde Carmen también fue Directora, una vez con el diagnóstico realizado, le comenzó a inquietar que muchos de los estudiantes de la escuela, a partir de sexto básico, se debían trasladar a otros lugares a estudiar en búsqueda de proyectarse en sus estudios y otros simplemente desertaban porque no tenían los medios para proseguir con sus estudios.
“Pensé que una buena idea era transformar esta escuela en Liceo, pero se necesitaba contar con el apoyo de autoridades y de redes que pudieran dar impulso a este gran sueño de ser un Liceo Técnico Profesional. En la actualidad, ya contamos con 6 generaciones de profesionales titulados. Somos uno de los pocos Liceos públicos de continuidad a nivel regional y país, que atiende estudiantes desde prekinder hasta cuarto medio Técnico Profesional”.
“Nos sentimos muy contentos porque hemos visto cómo Dios nos ha ayudado a salir adelante con este proyecto, nuestros egresados tienen como sello distintivo el ser muy responsables, respetuosos y emprendedores” comentó la Directora.
El Liceo Técnico Profesional de Campanario se ha ido abriendo paso en las distintas instancias donde se les ha convocado, y se esfuerzan a diario por plasmar su sellos institucionales como son; educación técnica de calidad, educación en valores, y ser respetuosos y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
Una década de estrecha relación con CIDERE
Cuando en el año 2010, se inicia el estudio de factibilidad, fue preciso convocar a distintos representantes de la comunidad, más aún cuando se tenía en mente un Liceo Técnico Profesional, por esto requerían de la opinión de las empresas e instituciones de educación superior para poder concretar la idea. Fue así como se contactaron con CIDERE Biobío, cuando don Marcos Delucchi era el Gerente.
Carmen comenta que en la primera reunión que tuvieron, don Marcos fue quien motivó y comprometió a las distintas autoridades comunales, Alcalde, y empresas presentes, como Arauco, Colbún, Transelek, DAEM, Maestranzas de la zona, Banco Estado, entre otros.
“Desde ese momento CIDERE ha sido el principal promotor del Liceo y gancho para comprometer y concretar muchos de los requerimientos que hemos tenido como Liceo, en el transcurso de los años. No es menor señalar que se requería de una hectárea de terreno para ampliar la capacidad del establecimiento, y a través de la gestión de don Marcos con la gerencia de Arauco, en esos años, se logró el traspaso del terreno por parte de la empresa Arauco al liceo”.
En esa misma instancia, también se generó un convenio con el Instituto Virginio Gómez de Los Ángeles, el cual se concretó gracias a la invitación que CIDERE les hizo para apoyarlos, es así que el instituto facilitó sus dependencias para participar de algunas clases.
Para el Liceo, la presencia y apoyo de CIDERE es muy importante, ya que sus sellos han sido coincidentemente los que los han motivado a seguir adelante con esta hermosa tarea.
“No quiero terminar sin reconocer también, que la idea de que nuestro Liceo lleve el nombre de don Marcos Delucchi, fue de don Pedro Ramírez Glade, también un excelente apoyo en su gestión como gerente, ya que, después de un trabajo arduo con los distintos estamentos de la comunidad y autoridades locales pudimos hacer este homenaje a un hombre tan valioso como don Marcos, reconociendo su prestigio profesional y su espíritu emprendedor” establece la Directora Carmen Panes.