2° Encuentro de Mentorías se realizó en Inacap Concepción- Talcahuano en el marco del programa Yo Emprendo Fortalece Libertad y Gaete 2024 junto a la Mesa Empresas

Este Encuentro de Mentorías se llevó a cabo en el Auditorio de Inacap Sede Concepción-Talcahuano, como parte del programa Yo Emprendo Fortalece Libertad y Gaete 2024, en colaboración con la Mesa Empresas. En este evento se reunieron 13 emprendedoras que forman parte del programa, el cual se encuentra en su etapa final, tras siete meses de desarrollo y acompañamiento por parte de importantes empresas del sector, como Inchalam, Pescadores Industriales del Biobío, CBB Cementos, Emergent Cold, Blumar, PacificBlu, Landes y Siderúrgica Huachipato.

El encuentro no sólo convocó a las emprendedoras del programa, sino también a mentores de las industrias participantes en la Mesa Empresas y a la Red de Mentores de CIDERE Biobío. Estos mentores brindaron valiosas recomendaciones para la preparación de los pitchs de las emprendedoras. Es importante señalar que las participantes ya habían recibido mentorías en fases anteriores del programa, lo que les permitió adquirir experiencia previa y estar mejor preparadas para este nuevo desafío.

El principal objetivo de esta jornada fue fortalecer el discurso de las emprendedoras, ayudándolas a defender con confianza sus ideas de negocio y a potenciar sus emprendimientos de cara a la fase semifinal del programa. Esta fase incluye un Demo Day, en el que las participantes deberán presentar su modelo de negocio ante una comisión evaluadora, que determinará quiénes serán las ganadoras del premio final.

En paralelo, estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez participaron activamente en la facilitación del evento, como parte del proyecto Desafío ODS+ 2030. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la vinculación con el sector socio-productivo a través de la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica. Los estudiantes también han estado involucrados en las últimas ferias realizadas en el marco del programa, lo que les ha permitido acercarse al emprendimiento local de la comuna de Talcahuano y desarrollar un desempeño destacado con pertinencia territorial.

Una de las emprendedoras participantes, Zenaida Carrasco, destacó la utilidad de las mentorías recibidas. A través de su negocio Confecciones Naya, Zenaida ha logrado avanzar y fortalecer su emprendimiento. “Las mentorías fueron muy útiles y me ayudarán muchísimo en la etapa del pitch. Fueron orientadoras, ya que me enfocaron en los puntos clave a exponer. Tuve la oportunidad de recibir mentoría de un profesional de Inchalam, quien fue muy práctico y ayudó a transformar mis ideas en un discurso claro y efectivo. Estoy muy contenta y agradecida”, comentó Zenaida.