253 emprendimientos y microempresas fueron beneficiados por el Fondo Concursable Brota Biobío en 6 comunas de la región

253 emprendimientos y microempresas fueron beneficiados por el Fondo Concursable Brota Biobío en 6 comunas de la región

 

 

Tirúa, Santa Juana, Nacimiento, Negrete, San Rosendo y Hualqui son las seis comunas que fueron parte del Programa de Fomento de la Reactivación Económica en Comunas de la Región del Biobío, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región del Biobío, CIDERE Biobío, con la colaboración de las municipalidades correspondientes a las comunas mencionadas. 

 

Brota Biobío tuvo como principal objetivo apoyar la reactivación económica de las comunas de Tirúa, Santa Juana, Nacimiento, Negrete, San Rosendo y Hualqui, impulsando y potenciando las economías locales, a través de  capacitaciones, mentorías y fondos concursables para emprendedoras, emprendedores y microempresas de dichas comunas, modelo que se desprende del histórico programa de CIDERE, Yo emprendo.   

 

El programa que se llevó a cabo desde julio de 2022 hasta agosto 2023, contó con un total de $310M, logrando capacitar a 292 personas y financiar, a través del fondo concursable, a 253 emprendimientos, lo cual les permitió potenciar sus negocios.  

 

En la primera etapa los y las emprendedoras postularon sus proyectos, justificando que herramientas, implementos e insumos invertirían con el fondo adjudicado, luego presentaron su negocio frente a un jurado, conformado por representantes del GORE Biobío, Encargados y Encargadas de la Unidad de Fomento de las distintas municipalidad, profesionales del Centro de Negocios SERCOTEC y profesionales de CIDERE Biobío. Cabe destacar que una de las condiciones del proyecto era formalizar sus negocios y asistir a todas las clases impartidas en los seminarios. Una vez culminadas las etapas anteriores, los y las participantes podían adjudicarse el fondo, el cual dependiendo de la localidad el premio podría partir desde $500.000 hasta $2.500.000. 

 

A su vez, los emprendimientos o microempresas más destacadas pudieron optar a mentorías dictadas por la Red de Mentores de CIDERE Biobío para potenciar sus negocios. La Coordinadora del programa, Catalina Lagos, afirmó que fue una experiencia muy alentadora, “Ha sido una vivencia super gratificante, ver el trabajo que existe entre CIDERE, el Gobierno Regional del Biobío y los municipios de las distintas comunas, ha sido muy enriquecedor. Respecto al trabajo con los emprendedores y emprendedoras, ha sido de mucho valor la labor en conjunto que realizamos con ellos y ellas, ya que no sólo les brindamos un fondo para fortalecer sus negocios, sino que además, a través de los seminarios mejoramos sus modelos de negocios. Esta es nuestra primera versión y esperamos impactar a un mayor número de personas en las diferentes comunas”, afirmó Catalina. 

 

Mujeres emprendedoras y microempresarias.

 

Uno de los puntos más relevantes del programa es que la mayoría de postulaciones tanto de la línea microempresa como emprendimiento fueron liderados por mujeres, quienes en su mayoría y de forma paralela son jefas de hogar. 

 

Fueron 147 mujeres las que lograron adjudicarse el fondo, correspondientes al 60% de los ganadores totales. Ana Vidal, miembro del Comité de Mujeres de Tirúa y fundadora de Valle de Cuyel, afirma que el fondo le permitió mejorar su negocio, “Me han servido mucho las herramientas que he podido comprar gracias al fondo, pude adquirir un lavaplatos, un refrigerador, una congeladora, una cocina a leña, un mesón y estante metálico, con lo que logré mejorar la cocina en la que realizo mis productos, lo que me pone muy contenta. Me siento muy agradecida por todo el trabajo que han desarrollado los y las profesionales de CIDERE y de la Municipalidad de Tirúa, pues hacen las cosas como corresponde”, añadió la microempresaria. 

 

Emprendimientos y microempresas formalizadas. 

 

Una de las condiciones y particularidades del programa era formalizarse ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el caso de los emprendimientos o microempresas que aún no contaban con la normativa. Cabe mencionar que en muchas de las comunas se contó con el apoyo del Centro de Negocios SERCOTEC de Los Ángeles, Cañete y Concepción, quienes asesoraron a las personas que aún no se formalizaban y les enseñaron sobre la importancia de formalizarse y comercializar por la vía legal. 

 

La Asesora de Primera Línea del Centro de Negocios SERCOTEC Los Ángeles, Carolina Vivallo participó activamente del acompañamiento a emprendedores y emprendedoras del programa Brota Biobío, “A través de la formalización las personas pueden acceder a distintas fuentes de financiamiento, tanto público como privado, generando un constante apoyo formal en base al ecosistema para el emprendimiento. Otra importancia es tener un negocio escalable en un corto plazo y que puedan obtener los permisos, autorizaciones y/o patentes, que permitan producir y vender sus productos de forma abierta”, afirma la profesional del Centro de Negocios. 

 

Impactar en la reactivación local

 

Por otro lado, el Gerente de CIDERE Biobío, Camilo Carrasco afirmó lo necesario que se hace potenciar este tipo de iniciativas con base en la colaboración de distintos organismos, “Gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y a la alianza público-privada pudimos llegar a seis comunas en tres provincias a través del programa Brota Biobío, basándonos en el modelo de nuestro proyecto Yo Emprendo.  Creemos que el motor de desarrollo en los territorios es el emprendimiento, mecanismo que genera autoempleo y dinamiza la economía local, es por ello que es necesario generar este tipo de fondos regionales, para llegar con apoyo hasta el último rincón de las comunas. A través de esta alianza pudimos apoyar a 253 emprendedores y emprendedoras, concretando el proyecto de manera exitosa permitiendo abrir oportunidades”, aseguró Camilo.