30 emprendedores de la Región del Biobío podrán acceder a formación especializada a través del proyecto Biobío Industrial Tech

En el marco del programa de sofisticación de la industria de la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región del Biobío (CIDERE), se lanza el proyecto Biobío Industrial Tech, una iniciativa que busca vincular a los emprendimientos con las grandes empresas de la Región. A través de un proceso de formación modular, los emprendedores tendrán la oportunidad de acceder a conocimientos y herramientas clave para fortalecer su competitividad.

CIDERE tiene como una de sus principales líneas de acción la sofisticación industrial. Dentro de su planificación, se encuentra la Mesa de Innovación y el proyecto Biobío Industrial Tech, este último financiado por CORFO y ejecutado por CIDERE. El BIT está orientado a 30 emprendedores de la Región, con el fin de mejorar su competitividad y sostenibilidad, modernizar el ecosistema productivo local, y contribuir al desarrollo económico y fortalecimiento del tejido empresarial de la Región del Biobío.

El proyecto está dirigido a empresas innovadoras con un nivel tecnológico desarrollado y un alto potencial de crecimiento. Para participar, las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos: deben estar domiciliadas en la Región del Biobío, tener menos de 36 meses de antigüedad y registrar ventas anuales inferiores a 24.000 UF en el último año.

A lo largo de nueve meses, los participantes tendrán acceso a ocho módulos de formación, en los cuales se abordarán temas clave como: introducción a la innovación, transformación digital, corporate venturing, inteligencia artificial aplicada, ciberseguridad, análisis de datos para la toma de decisiones, normativas y certificaciones, y networking estratégico. Cada módulo será impartido por profesionales con amplia experiencia en las respectivas áreas mencionadas, con la finalidad de formar emprendedores con estándares de conocimiento industrial. 

Los módulos se llevarán a cabo mensualmente en diferentes empresas de la Región del Biobío. Esta dinámica permitirá a los emprendedores profundizar en los procesos industriales de las empresas anfitrionas, favoreciendo la vinculación con grandes actores industriales locales. Al finalizar cada jornada, los participantes realizarán un recorrido por las instalaciones de la empresa sede, lo que fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos entre los emprendedores y las grandes empresas.

Aunque esta es la primera edición del programa, CIDERE cuenta con más de diez años de experiencia en la ejecución de procesos innovadores como lo es la Mesa de Innovación, un espacio que ha permitido la colaboración entre empresas e instituciones de educación superior de la Región, con el objetivo de enfrentar desafíos y sofisticar los procesos industriales de los actores regionales a través de alianzas estratégicas y colaborativas. 

A su vez, el Director de Innovación de CIDERE Biobío, Esteban León afirmó que se trata de una gran oportunidad para la sofisticación de empresas de la Región, “Para CIDERE, la innovación es una de nuestras principales líneas de trabajo en conjunto con nuestros asociados y la región, es por esto que como Corporación queremos contribuir a la sofisticación de la matriz productiva regional promoviendo la incorporación de tecnología, conocimiento y desarrollo científico aplicable a procesos industriales de alcance global. Esta estrategía se sustenta en tres verticales de trabajo concretas: Gestión de la Innovación, Construcción de capacidades y Cadenas de valor”

“El BIT, es un proyecto que agrupa las últimas dos: contribuyendo a la transferencia de conocimientos de innovación de la mano de expertos nacionales y por otro lado, de la mano de nuestros asociados, prospectar oportunidades para que los participantes junto a sus tecnologías se puedan integrar en las cadenas de valor de las diversas industrias de nuestra Región”, comentó el encargado del proyecto. 

Por último, quienes deseen postular podrán hacerlo a través del Instagram de CIDERE Biobío, canal por el que se subirán todas las actualizaciones del Biobío Industrial Tech y las postulaciones se recibirán desde el jueves 20 de febrero hasta el 07 de marzo.