Bío Bío se la Puede

Bío Bío se la Puede

  • Por Pedro Ramírez Glade, gerente de CIDERE Bio Bío

La región del Bío Bío tiene historia para enfrentar grandes desafíos que han contribuido a su desarrollo en las últimas décadas. Hemos sido protagonistas en el auge de la industria del acero y la petroquímica, en el rubro forestal, en el sector textil y del calzado; sectores que hoy han visto disminuida o mermada su competitividad, en gran medida por factores económicos externos, o por no tener la capacidad para innovar en su debido momento, corriendo ciertos riesgos de supervivencia. La innovación es una de las herramientas que aumenta la competitividad y agrega valor a los sistemas productivos, siendo un claro ejemplo de ello CAP, con su acero de alta gama para mercado especializado; jabones Popeye con su detergente ecológico e Inchalam con productos a la medida para sus clientes.

Debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan para re impulsar la actividad económica y la industria regional, con un propósito de desarrollo y una mirada integradora y colaborativa del mundo público, privado y la academia, donde las autoridades regionales tengan un rol determinante para lograr la anhelada descentralización.

La internalización de la región y nuestra apertura al mundo dependen en gran medida de la conectividad vial, aérea y marítima, de la mejora en la infraestructura de nuestros puertos, de la logística que favorecerá tanto al sector productivo agropecuario, maderero, servicios y exportador. Con ello también vendrá el impulso al turismo y al desarrollo de las empresas de servicio, el comercio y la gastronomía. Como gran desafío abriéndonos a las regiones del centro sur de Argentina.

Para crecer nuestro foco también debe estar en la comuna de Arauco, y en las localidades con mayor pobreza, postergadas o con menor desarrollo social; identificando necesidades, propiciando iniciativas y proyectos, e inyectando recursos que contribuyan a su progreso.

En el rubro forestal es importante agregar valor a los productos del bosque y ampliar la industria alimentaria con una mirada de sostenibilidad y competitiva.

En el ámbito de la tecnología, la construcción del Parque Científico y Tecnológico PACYT, convertirá a la región en el gran centro de la innovación y la ciencia con el aporte del talento local.

En el contexto educativo, Las Instituciones de Educación Superior IES, en particular los Centros de Formación Técnica deben internacionalizar la oferta a más estudiantes, pensando en una mirada a largo plazo y para retener y atraer el talento a nuestra región.

Debemos pensar en las futuras generaciones, mejorando la calidad de vida, todos aportando y colaborando en convertir a nuestra región en un gran lugar para vivir.

Columna Revista Desafíos. Diario El Sur. 28 de agosto.

COMPARTE ESTA HISTORIA EN CUALQUIER LUGAR

COMPARTE ESTA HISTORIA EN CUALQUIER LUGAR

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LEER MÁS
LEER MÁS

CONTÁCTANOS

En CIDERE Bío Bío estamos atentos a resolver tus dudas por los distintos canales que tenemos habilitados, haznos llegar tus consultas las cuales serán respondidas con la mayor prioridad.

Contáctanos

REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

En CIDERE Bío Bío estamos atentos a resolver tus dudas por los distintos canales que tenemos habilitados, haznos llegar tus consultas las cuales serán respondidas con la mayor prioridad.

Contáctanos

REDES SOCIALES