Brota Biobío: 99 participantes del programa lograron formalizarse y adjudicarse el fondo del proyecto

Brota Biobío: 99 participantes del programa lograron formalizarse y adjudicarse el fondo del proyecto

 

El 29 de junio se realizaron las dos Ceremonia de Premiación del programa Brota Biobío en las comunas de Nacimiento y Negrete, instancia en la que se reconoció a 99 emprendedores, emprendedoras, microempresarios y microempresarias por culminar con todas las etapas correspondientes al proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por CIDERE Biobío. 

 

Brota Biobío es un programa que fomenta la reactivación económica en comunas de la región, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE Biobío,  por medio de la entrega de financiamiento por un monto total de $50 millones de pesos, focalizado en  emprendedores y emprendedoras del rubro turismo y a  microempresarias y microempresarios del territorio, destinado a la habilitación de infraestructura, compra de equipamiento, compra de insumos, acciones de gestión empresarial y capacitación certificada.

 

En esta oportunidad se reconoció a 59 personas correspondientes a la comuna de Nacimiento y a 40 personas de la comuna de Negrete, las cuales se formalizaron con el apoyo del Centro de Negocios SERCOTEC de Los Ángeles. 

 

El Alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza se refirió al gran trabajo realizado por la comuna a través de la alianza estratégica entre las entidades nombradas para reactivar la economía local en Nacimiento, “Es primera vez que se desarrolla Brota Biobío en la comuna, pero nosotros habíamos implementado un programa similar junto a CIDERE Biobío, el cual es Yo Emprendo Nacimiento. Por ello, estamos muy felices y contentos porque esto ha llegado a nuestros emprendedores y emprendedoras que después de un estallido social y de una pandemia sus negocios estaban bastante decaídos, por lo que el programa Brota ha permitido fortalecer a las personas que componen nuestra comuna, ya que pueden comprar herramientas, insumos e instrumentos para potenciar cada negocio”. 

 

A su vez, el Coordinador Provincial de la Provincia del Biobío del Gobierno Regional, Hugo Inostroza afirmó que se trata de una gran oportunidad para que los emprendedores, como emprendedoras puedan complementar sus negocios, “En nombre de nuestro Gobernador, Rodrigo Díaz, nos alegra mucho financiar este tipo de proyectos, ya que es una inyección de recursos para reactivar la economía en la región. Este es un programa que va en directo apoyo de todas las comunas del Biobío y nos alegra mucho que instituciones como CIDERE Biobío, que tienen la experiencia en cómo levantar programas y que los fondos tengan un óptimo destino, junto al trabajo colaborativo entre el Centro de Negocios SERCOTEC de Los Ángeles y el trabajo de los municipios, lo que permite poner bien el foco en personas que tienen buenas ideas de negocios, con apoyo real y concreto, complementado con capacitación”. 

 

Uno de los emprendedores beneficiados del programa Brota Biobío Negrete es Mauricio Calderón, fundador de Mimbres Calderón, emprendedor que ya invirtió el fondo en infraestructura para su negocio, “La experiencia es bonita, es primera vez que me gano un aporte para ir levantando mi negocio y doy las gracias a Brota Biobío por la oportunidad que me dieron de postular y haberme ganado el premio, estoy muy agradecido por eso. Espero que este tipo de programas sigan llegando a nuestras comunas, para que estos fondos lleguen a otras personas que también necesitan apoyo, las personas de pueblos pequeños necesitamos ayuda en nuestro emprendimientos. Ahora estoy mejorando la infraestructura de mi negocio, para que las personas se sientan cómodas y lleguen hasta cuando esté lloviendo, porque cuando llueve no puedo sacar mis productos de mimbre, así que ahora que estoy construyendo un techo exterior, tengo mayor oportunidad de dar a conocer mis productos. Me siento realmente feliz y agradecido”. 

 

Por otro lado, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Negrete, Alfredo Peña, hizo hincapié en los óptimos resultados del programa, “Quiero agradecer al Gobierno Regional del Biobío, a CIDERE Biobío y a los miembros de la Municipalidad de Negrete, ya que llevaron a cabo esta iniciativa extraordinaria, principalmente porque el país y la región han sido golpeados en el último tiempo, por el alza de los precios, emprendedores que se han reestructurado o bien que dejan sus negocios de lado, entonces a través del proyecto le damos fortaleza a las personas de la comuna, para que puedan surgir, particularmente las mujeres. Negrete se caracteriza por tener un gran porcentaje de mujeres emprendedoras, tenemos ferias libres sindicalizadas, actividades extraprogramáticas para ellas, así que el trabajo en conjunto que estamos realizando lo tomamos de muy buena manera, esperando replicarlo con el tiempo”. 

 

Esta primera versión de Brota Biobío ya está finalizando con óptimos resultados para las distintas comunas de la región, llegando a cientos de personas que han podido impulsar sus negocios a través de seminarios y fondos concursables, lo que ha permitido cumplir el objetivo del programa, el cual es reactivar la economía local en los distintos territorios del Biobío.