La MIC comenzó un nuevo año sobre el Buque Rompehielos “Almirante Viel”, uno de los proyectos más importantes de la construcción naval en Sudamérica, lugar en el que las y los miembros pudieron recorrer los distintos pisos y áreas del innovador navío previo a su desembarque hacía la Antártida.
Cabe destacar, que esta importante nave es la primera embarcación en su tipo construída en el Pacifico Sur, y que permitirá realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda, rescate e investigación científica, siendo una de sus principales misiones adentrarse en la Antártida e investigar los efectos de la crisis climática al sur del mundo. Dicha construcción albergará laboratorios químicos, micro y microbiológicos, una clasificación Ice Class PC5, que le permitirá quebrar una capa de hielo de un metro de espesor, cubierto con hasta 20 centímetros de nieve y será capaz de operar a una temperatura de -30°C (ASMAR, 2023).
Esta instancia permitió no sólo reunir a distintos miembros de la Mesa y generar una primera reunión de planificación anual, sino que además permitió presentar al nuevo asociado de CIDERE y miembro de la MIC, Clean Water, una empresa dedicada a crear soluciones innovadoras en la gestión medioambiental, con foco en tratamientos de olores como tratamiento de aguas. Además, cuentan con productos y servicios innovadores, tales como potabilizadores de agua que pueden potabilizar hasta 20 litros por cada sobre.
A su vez, la Coordinadora de la Mesa y Directora de Operaciones de CIDERE Biobío, Luz Bravo afirmó que se trató de una gran sesión para la MIC,“Fue una instancia de harta unión, asombro, expectativa y esperanza de ver de cómo somos capaces en conjunto de crear algo tan grande, al servicio de la ciencia, la tecnología y la innovación. Nos pone muy felices darnos cuenta de que estamos siendo parte de algo tan importante como la Mesa de Innovación y que estamos haciendo las cosas bien. Cómo MIC tenemos mucho que aportar en las etapas venideras de esto, seguimos trabajando como Mesa más unidos, conociendo este gran hito de ASMAR, sin duda una instancia de unión, asombro y esperanza”, aseguró Bravo.
En esta jornada participaron varios asociados de la Corporación tales como: Grupo Belator, Casa W, CBB Cementos, Clean Water, Essbio, Hibring, Siderúrgica Huachipato, INACAP, Inchalam, Innwork, Universidad del Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás y como invitado el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA Chile).