La última etapa del programa fue el desarrollo de este importante evento, en el cual se reunieron integrantes de la Mesa Empresas de Talcahuano, emprendedoras y proveedoras beneficiarias del programa, una instancia en la que pudieron gozar de una rueda de negocios y mentorías dictadas por la Red de Mentores de CIDERE Biobío.
La jornada comenzó con una charla sobre la importancia de la compra local, guiada por el proveedor de local de Sodexo, Patricio Gallardo, representante de Horticultores de Arauco, oportunidad en la que el empresario pudo compartir su experiencia con las emprendedoras participantes de dicho encuentro.
Posterior a ello, las seis proveedoras beneficiarias pudieron exponer su productos en sus stands, para que los representantes de la Mesa Empresas pudieran conocer a mayor profundidad sobre sus servicios. En paralelo, algunas de las emprendedoras ganadoras pudieron acceder a un Speed Mentoring, para obtener mentorías y así fortalecer sus negocios a través de las recomendaciones brindadas por los mentores y mentoras.
Por otro lado, la Jefa de Gestión ESG y Cambio Climático, Estefanía Humud, aseguró que el objetivo del programa se ha cumplido con creces, “Tanto para Blumar como para la Mesa Empresas es muy importante potenciar y fomentar la economía de nuestros/as vecinos/as en la comuna de Talcahuano, ya través de este proyecto colaborativo con las otras empresas del sector hemos podido impactar de manera más grande a estas comunidades. Hemos sido testigos de la preparación como también del crecimiento de los negocios de estas emprendedoras a lo largo del programa, para que el día de mañana puedan ser proveedoras de las industrias de nuestro territorio”, afirmó la Jefa de Gestión ESG y Cambio Climático.
A su vez, el Coordinador de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Talcahuano, Oliver Contreras afirmó estar muy conforme con el programa y el encuentro empresarial, “Para nosotros como programa de emprendimiento y en realidad como visión que tiene el alcalde, estas instancias de apoyo que realizan las empresas del cordón industrial son super importantes, porque si bien nosotros absorbemos un gran número de emprendedores/as no alcanzamos a cubrir todos los casos. Por lo tanto, para nosotros como Municipio es de gran apoyo generar un ecosistema de emprendimiento, en el que se puedan desenvolver y así entregarles mayores herramientas como recursos a nuestros/as emprendedores/as. Cabe destacar que en el registro que tenemos, contamos un total de 1.500 emprendedores, del cual el 85% son mujeres, por lo tanto, el emprendimiento en Talcahuano tiene rostro de mujer, lo que son cifras bastantes interesantes de analizar”, comentó el Coordinador.
Por su parte, una de las ganadoras del programa en la categoría proveedoras y fundadora del Taller de Catita, Katherine Herrera, comentó estar emocionada con la oportunidad brindada a través del programa Yo Emprendo Fortalece, “Esta instancia ha sido maravillosa, porque hemos podido mostrar todos nuestros productos y servicios, en mi caso he podido enseñar mis artesanías en cenefa, pecheras y/o estuches personalizados. Ha sido enriquecedor obtener este feedback por parte de la Mesa Empresas y CIDERE Biobío, gracias a ellos se formalice, he crecido y le dí identidad a mi taller, lo que me ha abierto más puertas. Estoy ansiosa por comenzar a trabajar con las empresas, ya que lo considero una gran oportunidad para aumentar mis ventas y fomentar mi negocio”, afirmó la emprendedora.
Cabe mencionar, que esta versión del programa Yo Emprendo en la segunda realizada junto a la Mesa Empresas, con el valor agregado del Fortalece, que tiene por objetivo formar, a través de capacitaciones, etapa de incubación y mentorías a emprendedores y emprendedoras de la comuna, junto a la entrega de fondos para los emprendimientos ganadores, lo que les permite desarrollar sus proyectos, generando un impacto positivo no sólo personal, sino también en la comuna donde estos se ejecuta, ya que crean empleos que mejoran los estándares de vida de las personas.