Con una gran convocatoria se realizó dicha iniciativa en la Sede de la JJVV 13F Villa la Pradera 2, una instancia donde integrantes de la Mesa, dirigentas vecinales y representantes de la Municipalidad de Chiguayante pudieron participar a través de mesas de trabajo para la creación de proyectos vinculados a la temática mencionada.
En un primer taller las dirigentas pudieron identificar cuáles eran los principales problemas relacionados a seguridad ciudadana, enfocado en la desigualdad de género,
que detectaban en el territorio a través de mesas de trabajo. Ante el desafío las líderes pudieron desarrollar las primeras propuestas para abordar posibles soluciones antes de desigualdad, discriminación y violencia en el sector.
El taller comenzó con una metodología para que los y las participantes se pudieran presentar e identificar intereses en común, para después trabajar por grupos y obtener una mayor cercanía entre ellos/as. Además, la iniciativa estuvo acompañada por dos charlas, la primera la lideró la Encargada del Centro de la Mujer de la Municipalidad de Chiguayante, Laura Castillo para abordar las situación que se vive en la comuna y algunas formas de intervenir ante actos de violencia, la segunda fue ejecutada por la Gerenta de Sostenibilidad de Innwork, Paula Valencia, quien pudo difundir las distintas iniciativas que están desarrollando en torno al género y la equidad desde el Hub de Desarrollo Sostenible Innwork.
A su vez, Paula se refirió a la importancia de abordar estos talleres desde la Mesa, “Fue un segundo taller muy valioso, ya que si bien en un inicio se plantearon algunas problemáticas ahora pudimos acotarlas y enfocarnos en profundizar las temáticas que ellas plantearon en un inicio, esto nos va permitir trabajar en los planes de acción, llevando a lo concreto las problemáticas que le aquejan a las comunidades. Trabajar el tema de la violencia en todos los aspectos es invaluable, ya que genera cambios importantes, sobre todo cuando incluyes a todas las personas del territorio, hoy estos talleres se están volviendo importantes acciones para nuestros próximos pasos como Mesa”, comentó la Gerenta.
En los talleres han podido participar representantes de distintas empresas e instituciones, como la Universidad del Biobío, Grupo Belator, Innwork, personal de la Municipalidad de Chiguayante, y las dirigentas sociales de JJVV de Chiguayante. Una de ellas es Claudia Muñoz, quien es la actual Presidenta de la JJVV del sector Borde Cerro de Chiguayante, afirmando que se trata de instancias únicas para el fortalecimiento de sus sectores, “Nosotras como dirigentes del sector estamos acostumbras a trabajar por la seguridad de los vecinos y vecinas, tenemos cámaras de seguridad, trabajamos con las forestales para evitar incendios en los cerros, luchamos por una mejor calidad de vida, pero a veces nos olvidamos de que la sociedad afortunadamente ha ido cambiando y para nosotras es necesario abordar temas de género, porque nos olvidamos que la violencia también sucede dentro de los hogares. Estos talleres nos han permitido conocernos más como dirigentas y hemos decidido transformarnos en agentes de cambio con respecto a la temática de género”, comentó la Presidenta.