Como cada mes, la MIC vuelve a reunirse para actualizar a sus integrantes sobre el levantamiento de desafíos como también oportunidades para la innovación. En esta instancia, el anfitrión fue Desarrolla Biobío, quienes presentaron sus líneas de acción, hitos destacados y a sus 35 socios involucrados en diversas iniciativas desarrolladas en la Región del Biobío.
Durante la jornada, se presentó la experiencia de la Universidad del Desarrollo vivida a través del Hub Metropolitano de Emprendimiento e Innovación de la institución de educación superior, el cual corresponde a un Centro de innovación para nuevas economías, territorios y ecosistemas. Oportunidad en la que el Subdirector de Desarrollo del Instituto de Innovación e Interdisciplina de la UDD, Rodrigo Gajardo, pudo exponer sobre el diseño del marco en el que están trabajando para identificar oportunidades en ecosistemas maduros, diseñar una propuesta de HUB que aporte valor a la región del Biobío y transferir conocimiento generado hacia el mismo ecosistema.
A su vez, Rodrigo comentó sobre su experiencia participando de la Mesa, “Fue súper interesante poder compartir con todos los miembros de las empresas y con la Academia de la MIC, compartiendo la experiencia de haber desarrollado un Hub para la Región Metropolitana, creo que en Biobío hay muchas oportunidades para trabajar el paradigma de los hubs dentro de lo que está ocurriendo hoy en día que es como se crean distintos nodos de desarrollo tecnológico, innovación y promoción de las startups de emprendimiento, entonces creo que compartir la experiencia que tuvimos fue un buen inicio para proyectarnos con metas futuras. A su vez, creo que CIDERE en sí es un hub muy interesante, es un espacio del ecosistema que yo considero personalmente que tiene particularidades muy específicas, hay una relación de largo plazo entre los asociados y hay una manera de colaborar que no se ve en todos los espacios”, afirmó el Subdirector.
Además, Essbio presentó una oportunidad de innovación, a través de una capacitación de embajadores para este año. El principal propósito es desarrollar competencias asociadas a formulación, gestión y evaluación de proyectos de innovación en embajadores clave representantes de distintas gerencias de Essbio Nuevosur. Para ello, la importante empresa asociada, busca colaborar con actores perteneciente a la MIC, ejecutando un programa de capacitación con foco en el desarrollo, a través de mecanismos de capacitaciones ágil y metódico en: gestión de tiempos, proyección y control de costos, calidad de proyectos, prototipado y testeo.
Por otro lado, Inchalam pudo actualizar al equipo sobre el desafío de Inchalam en el desarrollo de pruebas del desafío packing + verde, el cual ya comenzó con sus pruebas preliminares para el empaque de clavos. Los próximos pasos son generar pruebas de procesos de envasado automáticos con prototipo de film de bobina, para iniciar pruebas de transporte al cliente final y desarrollar la habilitación de un nuevo material con algún proveedor de bolsas locales.
Asimismo, el SubGerente de Desarrollo e Innovación comercial en Inchalam, Hugo García comentó sobre el avance que han tenido en el desafío, “La verdad es que CIDERE realmente se ha pasado, porque además de tener un proceso bien establecido nos han acompañado durante todo el proceso, nosotros lanzamos este primer desafío en 2022 y las primeras propuestas no fueron muy alineadas a lo que estábamos buscando, lo relanzamos y ahí empezamos a recibir propuestas mucho más sofisticadas y complejas, que sí iban a buscar un objetivo claro, que era reducir el volumen y el peso de la materialidad que estábamos enviando como embalaje al mercado. Uno de los postulantes fue CIPA, quienes nos ayudaron con creces a cumplir nuestros objetivo principal, hoy ya estamos en una última etapa para poder lanzar esta idea al mercado”, comentó el SubGerente.
A su vez, el Gerente de CIDERE Biobío, David Fernández, presentó el programa de Difusión Tecnológica de CORFO Biobío Industrial Tech, el cual tiene como objetivo apoyar a empresas de la región para desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas y buenas prácticas enfocadas en la sofisticación industrial que permita fortalecer la competitividad industrial de la región nivel mundial, la cual resultaría una gran oportunidad para la MIC y sus integrantes.