Con el objetivo de impulsar el crecimiento y el desarrollo local con foco en los emprendedores y emprendedoras de la comuna, se realizó el lanzamiento del programa “Yo Emprendo Fortalece 2024” el cual nace de una alianza colaborativa de CMPC, Essbio y la Ilustre Municipalidad de Santa Juana.
Yo Emprendo Fortalece es un programa financiado por la Ilustre Municipalidad de Santa Juana, Essbio y CMPC, ejecutado por CIDERE Biobío, teniendo por objetivo promover, capacitar y financiar con un aporte total de $15M a distribuir entre emprendedores y emprendedoras que tengan residencia en la comuna, con 20 premios para emprendimientos formalizados, con el fin de fortalecer sus microempresas.
Cabe destacar que las personas que deseen postular deben pertenecer al rubro de amasandería, verdulería, minimarket, provisiones, pastelería y bazar, además de tener su patente municipal al día. A su vez, el aporte del dinero que se adjudicará a cada uno de los 20 emprendimientos seleccionados solo podrá ser utilizado en la compra de herramientas, equipamiento, maquinaria, habilitación de infraestructura comercial, acciones de gestión empresarial y capacitación certificada.
A su vez, la Subgerente de Relación con la Comunidad de Essbio, Pamela Molina comentó sobre el impacto del proyecto en la comuna, “Estamos convencidos de que el agua nos une como comunidad, no sólo por el servicio, sino que por el desarrollo de las personas con las que nos involucramos. Este tipo de iniciativas genera una sinergia entre el mundo público y el privado, y estamos convencidos que así debemos enfrentar los desafíos económicos locales, sociales y ambientales de los territorios donde estamos presentes”, comentó la Subgerente.
Por su parte, el Encargado del Departamento de Fomento, Comercio y Turismo, Yerald Arrigada, se refirió a los beneficios de esta iniciativa, “por primera vez en Santa Juana tenemos un proyecto que involucra dos empresas en colaboración con el municipio, que va a permitir ir en ayuda del comercio establecido de nuestra comuna con entrega directa en beneficio monetario para apoyar el emprendimiento local, ya sea bazares, verdulerías, minimarkets, entre otros. La verdad es que esto ha sido una gestión histórica que ha tenido en este caso la Alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz junto a las empresas privadas como Essbio y CMPC. Es un paso importante para apoyar el emprendimiento local y nos hace muy felices poder desarrollar esta iniciativa”, añadió el profesional de la Municipalidad.
Por otro lado, uno de los postulantes de este año y comerciante local, Hugo Peña afirmó que sería de gran ayuda para el crecimiento de los emprendedores y emprendedoras de la comuna, “Que lleguen estas iniciativas a la comuna nos es de gran ayuda, pues son tiempos difíciles, donde emprender es diariamente un desafío, sobretodo para quienes trabajamos desde la zona rural de Santa Juana. Es por eso que cualquier empujoncito nos va bien”, afirmó el microempresario.
Por último se recibirán las fichas de postulación hasta el 15 de noviembre para luego comenzar con el seminario de capacitación a finales de mes, para que los emprendedores y emprendedoras puedan defender su negocio en la etapa de presentación de pitch, el cual será expuesto ante una comisión evaluadora, oportunidad en la que se definirá a los ganadores finales del proyecto. Posterior a la ceremonia de premiación, los beneficiarios podrán optar a mentorías dictadas por la Red de Mentores de CIDERE Biobío, para lograr potenciar sus negocios a través de recomendaciones dictadas por los profesionales de diversas áreas.