En el Club Concepción, se realizó una reunión organizada por CIDERE BIOBIO con participación de autoridades regionales, representantes de empresas y académicos con el Dr. Mario Bergés (experto en eficiencia energética de edificios y construcciones inteligentes) quien expuso sobre el modelo de colaboración entre Empresas-Universidad-Estado por su experiencia en vinculación en el  Smart Infrastructure Institute, centro articulador de estos sectores para la investigación, desarrollo y difusión de nuevos sistemas de infraestuctura ciber-físicas de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos.

 “Yo felicito a CIDERE BIOBIO por organizar estas actividades y acercar el desarrollo tecnológico a las necesidades que tiene la Región del Biobio para seguir siendo una ciudad atractiva para vivir, que incorpora tecnología y que ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Contar con el apoyo y experiencia de Universidades extranjeras para nosotros es un incentivo y nos ayuda también a dar pasos de manera más acelerada y acertada” sostuvo la Seremi de Energía, Carola Venegas.

Por su parte, Rodrigo Medina, Jefe de Gestión,Investigación y Desarrollo Tecnológico de Masisa, señaló que “conocer la realidad de lo que pasa en Estados Unidos y poder entender cómo se relacionan ellos; entre los diferentes sectores como gobierno, universidad y empresas, me parece fabuloso porque nos permite rescatar lo bueno para poder reproducir un sistema similar en la Región”.

En este encuentro participó la Secretaria Regional Ministerial de Energía, Carola Venegas; representantes de la Corporación Regional de Desarrollo (Desarrolla Biobio); de empresas como Crecic S.A, Masisa, Diario El Sur y académicos de Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello y Universidad del Bío-Bío.