Inicio>Alianza público-privada permite entrega de fondos a emprendedores de Coronel

Alianza público-privada permite entrega de fondos a emprendedores de Coronel

  • Foto Premiación vía Zoom

Gracias a la alianza de CIDERE Biobío y la empresa Colbún, la reactivación cobró vida en decenas de emprendedores coronelinos quienes pudieron recibir una luz de esperanza después de meses de bajas en sus negocios. Se trata de la novena versión del Capital Semilla “Yo Emprendo en Coronel” (YEC), concurso que durante casi 10 años lleva desarrollándose en la comuna y que lideran ambas instituciones, y que a la fecha ha podido favorecer a más de 220 emprendimientos.

Este año por segunda vez el proceso de postulación se hizo vía Online a través de la plataforma www.yoemprendocoronel.cl, en esta ocasión por la situación sanitaria se apoyó la postulación a través de cuatro charlas online en la que participaron cerca de 100 emprendedores.

“Este año el programa ha tomado más fuerza que nunca debido a los efectos que ha deja la pandemia, dificultando más aún la labor y tarea de los emprendedores de todos los rubros”, explicó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún zona Bío Bío.

Debido a la situación social y sanitaria, existen muchos emprendedores y pequeños empresarios a quienes los afecta; por ello, se decidió no exigir co-financiamiento por parte de los emprendedores y agregar una nueva categoría de premio al “esfuerzo emprendedor”.

Además, se aumentaron a 33 los premios entregados, estos en tres categorías. Categoría esfuerzo emprendedor se entregarán 18 premios de $300.000. En categoría segundo lugar se entregarán 13 premios de $500.000 y en categoría primer lugar dos premios de $1.500.000.

Perret agregó que “la alta participación nos permite confirmar que la base de microempresas, aunque puedan estar afectadas, tienen intacto su potencial, y más aún buscan activamente apoyos para salir adelante”.

Postulación y desarrollo de competencias

El YEC es ejecutado por profesionales del Centro de Emprendimiento Colbun (CEC), sede Coronel. Este año se desarrolló una convocatoria digital, logrando la participación de más de 500 postulantes, de los cuales 120 resultaron preseleccionados.

Además del plan de negocio digital, se solicitó a los postulantes un video pitch y entrevistas digitales para seleccionar a los ganadores. En abril, los profesionales del CEC publicaron las bases del concurso, además de ir resolviendo durante el periodo de postulación todas las dudas en el desarrollo de estos proyectos participantes.

“Para nosotros siempre ha sido muy importante ser parte de esta iniciativa, y más aún cuando este año se hace más necesario apoyar a los emprendedores y colaborar con la reactivación económica. El fondo busca apoyar el desarrollo de ideas y/o del negocio ya creado, de manera de fortalecer el capital emprendedor en Coronel”, detalló el presidente de Cidere Bío Bío, Pedro Ramírez.

Se destaca en categoría primer lugar a Lufke Chile, emprendimiento de fabricación de paletas de tenis de mesa para deportistas de alto rendimiento, emprendimiento liderado por Marcelo Sepúlveda y a Cecinas San Francisco, empresa liderada por Miriam Salgado, que fabrica cecinas artesanales de pavo.

En la categoría segundo lugar se destaca Kaosstraps, emprendimiento que fabrica y comercializa correas para instrumentos musicales, liderado por Katherine Oses; y Marina alimentos que produce sazonadores de cochayuyo con especias, emprendimiento liderado por Loreto Navarrete.

En la categoría esfuerzo emprendedor se destacan el emprendimiento liderado por Gisella Calvo denominado Cmons que produce gorros e indumentaria para trabajadores de la salud y Creadores Tec, liberado por Rodrigo Vergara, que ofrece kits de robótica para la enseñanza de tecnología e innovación en establecimientos educativos

Algunas cifras de esta convocatoria: se recibieron 522 postulaciones, éstas realizadas en un alto porcentaje por mujeres (76%); también se destaca que el 70% de los postulantes es primera vez que postula a un fondo de financiamiento; en general son emprendimientos funcionando, pero sólo un 20% reconoce estar formalizado ante el Servicio de Impuestos Internos.

Cabe mencionar que este es solo un primer paso en el proceso de reactivación que comienzan los emprendedores. Además de recibir el premio en dinero que les servirá a los emprendedores para financiar gastos de inversión o capital de trabajo, el Centro Emprendimiento Colbún (CEC) ofrecerá a los ganadores la posibilidad de participar de un programa de incubación, que se extenderá por cerca de tres meses y que incluye talleres de formación y asesorías especializadas entre otros temas para ayudarlos en el proceso de formalización de la empresa, en el caso de que lo requieran; esto para analizar y mejorar su situación financiera, para ayudarlos en el diseño e implementación de sus estrategias de marketing digital y apoyarlos en el paso a las ventas online y también en su preparación para postular a fondos públicos y privados, todo esto como un apoyo crucial tanto en pandemia como también en los próximos meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LEER MÁS
LEER MÁS

CONTÁCTANOS

En CIDERE Bío Bío estamos atentos a resolver tus dudas por los distintos canales que tenemos habilitados, haznos llegar tus consultas las cuales serán respondidas con la mayor prioridad.

Contáctanos

REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

En CIDERE Bío Bío estamos atentos a resolver tus dudas por los distintos canales que tenemos habilitados, haznos llegar tus consultas las cuales serán respondidas con la mayor prioridad.

Contáctanos

REDES SOCIALES

2020-08-25T17:17:10-03:00

Comunicado CIDERE Bio Bío frente al Coronavirus COVID-19 a nuestras empresas e instituciones asociadas y la comunidad CLICK AQUÍ