Dar a conocer los proyectos que la Corporación desarrolla a través de sus pilares de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, fue el objetivo de un encuentro realizado con los asociados la semana recién pasada.

En la oportunidad se presentaron los programas de MentorINN e  INNpacto, ambas iniciativas apoyadas por Corfo;  y el programa Yo Emprendo, iniciativa que la Corporación  lleva a cabo desde el año 2005,  y que mostró sus logros y avances obtenidos.
En la ocasión, Álvaro Hillerns, presidente del Directorio de la Corporación, señaló que «este ha sido un tiempo bastante difícil, donde debemos reflexionar sobre cómo estamos trabajando y cómo podemos aportar a la sociedad. CIDERE tiene un rol en responsabilidad social y también en innovación y emprendimiento. Creemos que podemos colaborar con distintas comunidades y personas para darle mejores oportunidades e invitamos a nuestros asociados a participar en los distintos proyectos que estamos desarrollando».

En este contexto, Pedro Ramírez, gerente de CIDERE Bio Bío, presentó los avances del proyecto “Yo Emprendo” que impulsa microemprendimientos, promoviendo y financiando las mejores iniciativas y proyectos a través de herramientas, maquinarias, infraestructura comercial o inversión en certificación; en las comunas de Yungay, Contulmo y Coronel. En convenio con la Municipalidad, empresa privada y la Corporación se financia un monto de $400 mil y compromete una inversión igual al 10% o 15% de ese capital por parte del beneficiario. Hasta la fecha el número de favorecidos alcanza las 283 personas, con un monto cofinanciado de 133.9 millones.

Patricia Roa, subgerente de Desarrollo y directora de MentorINN, destacó este proyecto que se lleva a cabo desde el año 2016y que es apoyado por Corfo. Iniciativa que apoya emprendimientos en etapa temprana y que entre los beneficios para los emprendedores está el conocimiento de los pro y contra de diferentes opciones al tomar decisiones. Una red personal en expansión, apoyo a la creación de una nueva empresa, u n escenario para poner a prueba ideas y planes y una retroalimentación positiva y constructiva en áreas de desarrollo personal.

En tanto, los mentores pueden compartir ideas, desarrollar nuevas habilidades. Ampliar la información sobre el mercado y los temas actuales de negocio. Identificar oportunidades para mejorar la contribución personal a otros proyectos y aumentar la capacidad para transformar estrategias en acciones productivas.

En su tercer año, se ha apoyado a 108 mentores, más de 335 emprendimientos atendidos y 105 mentorías individuales, y más de 1633 horas de mentorías.

Por su parte, Vicente Hernández, director del Proyecto INNpacto, contó sobre las iniciativas y áreas de trabajo que se desarrollan; en la estrategia de la unidad de innovación, portafolio de proyectos y fortalecimiento de la cultura y habilidades para la innovación con mesas de trabajo colaborativo; como logística energía, transformación digital, optimización de procesos, economía circular, medio ambiente y comunidad, desarrollo de nuevos negocios, nuevos materiales, y gestión de personas.

También se refirió al proyecto Desafiatec, que tiene por objetivo estimular en jóvenes estudiantes el desarrollo de conocimientos y habilidades, llegando a ser considerados vanguardistas en una etapa escolar, aumentar su creatividad y capacidad para desarrollarse como emprendedores tecnológicos y sus diferentes etapas.