En el marco del mes de la Mujer, el Comité de Género e Inclusión de la Corporación desarrolló y participó de diversas acciones para conmemorar esta fecha tan relevante a nivel mundial. Es por ello, que se desarrollaron diversas acciones a lo largo de la segunda semana de marzo con el objetivo de concientizar de manera interna y externa los desafíos y las brechas a las que se suelen enfrentar las mujeres en distintos espacios.
Este Comité nace con el objetivo de contribuir a la disminución de la desigualdad de género en el ecosistema de emprendimiento e innovación, el cual surge con el fin de abordar y abogar por la igualdad de género e inclusión en la corporación. Esto incluye el respeto como también la valoración de la diversidad, la promoción de la igualdad de oportunidades para todas y todos, incluyendo la eliminación de los estereotipos de género.
Carla Donoso, Directora de Comunicaciones y Vinculación, y Líder del Comité de Género,comentó sobre las diversas actividades. “Este año nos dedicamos a destacar el significado del 8 de marzo mediante una serie de actividades tanto internas como externas. Desde conocer diversas experiencias de mujeres en el emprendimiento y sus desafíos, como la inspiradora charla de Rocío, Cofundadora de Buena Cabra, hasta ser parte de la presentación de la Mesa de Género en Innovación y Emprendimiento. Además, nos unimos a la primera Caminata de Mentoreo en Concepción, organizada por Innwork y Voces Vitales, como muestra de nuestro compromiso con el empoderamiento femenino en todos los ámbitos.
Una de las primeras acciones fue desarrollar gráficas con enfoque en buenas prácticas laborales, con recomendaciones para potenciar gratos ambientes en el trabajo, las cuales se hicieron llegar a todo el equipo interno durante dicha semana. A su vez, en la reunión mensual de equipo se invitó a exponer a la fundadora de Buena Cabra, Rocío Cruces, una microempresaria beneficiaría del programa Brota Biobío, quien posee un negocio ecológico y sustentable, con enfoque en la prevención de incendios con uso estratégico de cabras.
Rocío pudo presentar su emprendimiento y compartir con el equipo sobre su experiencia liderando su negocio en un rubro explotado principalmente por hombres, “Me sentí muy honrada de ser invitada a contar mi experiencia y compartir con el equipo cidere poniendo en relevancia el rol femenino en las empresas emergentes. Fue muy grato poder conversar sobre las oportunidades que la vida rural entrega al desarrollo de nuestra región. Es clave intencionar la participación de las mujeres en distintas áreas para disminuir la brecha de género que afecta a las mujeres, por lo que estas iniciativas son muy importantes”, afirmó Rocío.
Finalmente parte del comité expuso en dicha reunión la importancia de impulsar buenos ambientes laborales, apostando colectivamente en disminuir las brechas de género para un entorno más colaborativo y horizontal.
Otras de las acciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer:
- Presentación de la Mesa de Género en Emprendimiento e Innovación de Innwork.
- Charla para equipo interna de concientizar sobre las actuales brechas.
- Exposición de Rocío Cruces, Cofundadora de Buena Cabra.
- Participación en la primera Caminata de Mentoreo de mujeres para mujeres.