El día 13 y 14 de Agosto se realizó el Taller: Liderando el Cambio Inclusión Social de Personas con Discapacidad en Concepción y Los Ángeles, respectivamente.

Taller en Concepción 

Hasta la Universidad Santo Tomás, llegaron cerca de 120 personas  a ser parte del Taller Liderando el cambio: Inclusión Social de Personas con Discapacidad que organizó la Mesa de Responsabilidad Social de Cidere Biobio.

 Las exposiciones estuvieron a cargo de Monseñor Fernando Chomalí Garib, Arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción  quien contó sobre su  exitoso proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad: Lavandería 21, que ya tiene un año de funcionamiento. La primera Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas Asenjo y actual Presidenta de la ONG “Incluye 360” además de Andrea Boudeguer, Directora de la misma ONG quienes explicaron a los asistentes acerca de la normativa actual y las posibles modificaciones que se podrían presentar en el corto o mediano plazo en el ámbito de accesibilidad universal e inclusión laboral de personas con discapacidad.

Los asistentes  al taller, entre los que se encontraban autoridades regionales, seremis, representantes de grandes empresas de la zona y fundaciones de y para personas con discapacidad tuvieron la posibilidad de vivir las estaciones vivenciales que consistieron en limitar alguno de sus sentidos para ponerse en los pies por unos minutos de las personas que realmente tienen algún tipo de discapadidad realizando acciones cotidianas como subirse a una silla de ruedas y tratar de desplazarse o vendarse los ojos e intentar pagar una cifra de dinero.

Para finalizar el periodista Daniel López quien es no vidente y el Asistente Social, Rodrigo Bastías, quien es parapléjico contaron su testimonio e hicieron un sentido llamado a las empresas de la zona para que “sus intenciones no quedarán solo en palabras y les dieran oportunidades laborales”.

Taller en Los Ángeles 

La  misma actividad se desarrolló en Los Ángeles, el día 14 de Agosto en en la Universidad de Concepción y fue organizada por la Mesa de Responsabilidad Social Cordillera.

Hasta ese lugar llegaron cerca de 65 personas a ser parte de este taller que contó con la presencia de representantes de empresas, instituciones de educación y vinculadas con fundaciones de y para personas con discapacidad. También acudió a presentar su saludo el Diputado Roberto Poblete.

Las exposiciones estuvieron a cargo de las Directoras de la ONG «INCLUYE 360» María Ximena Rivas y Andrea Boudeguer y el Padre Ricardo Valencia, Capellán de la Universidad Santo Tomás.  Los asistentes al Taller tuvieron la oportunidad de pasar por las estaciones vivenciales donde vieron limitados alguno de sus sentidos y realizaron acciones cotidianas siendo guiados por personas con discapacidad.

El periodista Daniel López quien es no vidente, el Asistente Social, Rodrigo Bastías, quien es parapléjico y Catherine Gómez a quien debido un accidente automovilístico debieron amputarle su pierna derecha, contaron su testimonio e hicieron un sentido llamado a las empresas de la zona para que “sus intenciones no quedarán solo en palabras y les dieran oportunidades laborales”.

Los asistentes al taller valoraron la iniciativa.

 

TALLER CONCEPCIÓN

 

TALLER LOS ÁNGELES