Inicio>Ciencia 2030 UdeC concreta importante trabajo colaborativo con empresas regionales

Ciencia 2030 UdeC concreta importante trabajo colaborativo con empresas regionales

  • En la actividad, se conformaron equipos de trabajo integrados por miembros de la academia e industria

Chile es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con los índices más bajos de colaboración entre empresas y organismos del conocimiento, según datos del Banco Mundial. Con miras a disminuir esta brecha, la iniciativa Ciencia 2030 UdeC realizó en Concepción un primer encuentro de vinculación con empresas de diversos sectores.

En la actividad, se conformaron equipos de trabajo integrados por miembros de la academia e industria, quienes analizaron cómo las ciencias aplicadas pueden traducirse en soluciones a problemáticas de interés local y nacional. “Dada la desconexión histórica que ha existido entre los objetivos de las empresas y universidades, fue una actividad tremendamente provechosa, un hito para que las cosas sean distintas. Se observa que la industria necesita fuertemente utilizar las capacidades de los investigadores y que éstos conozcan las necesidades de las empresas”, señaló uno de los participantes, Marco Carrasco, Gerente de Innovación de CAP Acero y presidente de la mesa de Innovación de CIDERE Bio Bío.

“Creemos que podemos hacer una sinergia mucho más productiva al trabajar en conjunto, porque llegamos a distintos públicos y eso es lo que tratamos de buscar: conectarlos. La mesa de hoy fue un inicio muy auspicioso, porque hubo mucha gente participando y con buenas ideas de llegar a algo más concreto, a propuestas de soluciones en las que podemos trabajar”, señaló Soraya Gutiérrez, Directora Proyecto Ciencia 2030 y Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

En la misma línea, Paulina Assmann, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Zona Centro Sur, señaló que como Ministerio están enfocados en propiciar una conversación fluida entre estos actores, “más qué pensar en qué fallamos o por qué no pasaba, es el cómo lo hacemos para que esto funcione”, puntualizó.

Primeros resultados

Ciencia 2030 UdeC, apoyada por Corfo, tiene como objetivo principal la construcción de un plan estratégico transformacional de sus facultades, que permita aumentar su participación en la generación de innovación y emprendimiento, para vincular la investigación científica que ocurre intramuros con las necesidades del desarrollo regional y nacional.

En el encuentro de vinculación, co-organizado por Cidere Biobío, se detectaron las primeras brechas para iniciar el trabajo. Estas fueron: sustentabilidad, tratamiento de residuos, tipificación genética de especies en el rubro agrícola e I+D para soluciones productivas. “Los temas medioambientales se han repetido en las diferentes industrias participantes, se plantea como un desafío que justamente puede salir desde el conocimiento del mundo académico”, señaló Vicente Hernández, Director de INNpacto, Red de Ejecutivos Innovadores.

Valor ampliado

El proyecto se encuentra en una etapa de detección de brechas y el diseño de potenciales acciones con el fin de transformar a las facultades de ciencias en agentes catalizadores a través de la formación de capital humano, transferencia tecnológica y el escalamiento comercial de las tecnologías desarrolladas, con el consecuente impacto en la economía del país.

De esta manera, los principales desafíos que se pueden abordar con el proyecto son el fortalecimiento del perfil profesional orientarlo al sector productivo, el aumento de la vinculación con el entorno a través de contratos de desarrollo, licencias transferidas y aumento de la inversión privada en los proyectos de I+D, mejorando por ende, el impacto en el tejido socioeconómico dado el alto potencial existente en la formación de profesionales y la creación de soluciones basadas en ciencia, de alto valor innovador.

Tras un año de ejecución, Ciencia 2030 UdeC es liderado por las cinco Facultades de Ciencias de la Universidad de Concepción: Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Químicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LEER MÁS
LEER MÁS

CONTÁCTANOS

En CIDERE Bío Bío estamos atentos a resolver tus dudas por los distintos canales que tenemos habilitados, haznos llegar tus consultas las cuales serán respondidas con la mayor prioridad.

Contáctanos

REDES SOCIALES

CONTÁCTANOS

En CIDERE Bío Bío estamos atentos a resolver tus dudas por los distintos canales que tenemos habilitados, haznos llegar tus consultas las cuales serán respondidas con la mayor prioridad.

Contáctanos

REDES SOCIALES

2020-03-11T12:26:27-03:00

Comunicado CIDERE Bio Bío frente al Coronavirus COVID-19 a nuestras empresas e instituciones asociadas y la comunidad CLICK AQUÍ