Yo Impacto es un proyecto financiado y elaborado por la empresa y la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región del Biobío (CIDERE), el cual tiene como objetivo colaborar con la comuna a través de fondos concursables y programas comunitarios como la Clínica Dental de la Mesa Sur.
Dicho programa, se realiza todos los años en Coronel, pero este año se sumó un nuevo desafío, el cual se enfoca en mejorar la salud dental de los y las habitantes de la comuna, a través de la instalación de box de atención dental, donde se realizarán tratamientos dentales gratuitos para toda la comunidad.
Por su parte, el Subgerente de Asuntos Corporativos de Colbún, Julian Perret, afirmó que es una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, “Nosotros llevamos más de 14 años aportando y potenciando la calidad de vida de los vecinos y vecinas, apoyando en distintas áreas. Por supuesto, que la salud es una de las grandes áreas, nosotros hemos desarrollado algunas actividades de emprendimiento, en desarrollo social, en deporte y en educación. Sin embargo, esto ha emergido con mayor fuerza después de la pandemia, donde esto ha sido relevado por las y los dirigentes, ya que ellos notas que se requiere poner foco en la atención dental en Coronel. Nosotros durante la pandemia aportamos ecógrafo y con equipo propios del Covid-19, pero este año se hizo hincapié en la salud dental, ya que es fundamental para todos y todas. Además, contamos con un hospital dispuesto a poder buscar todos los espacios necesarios para brindar estos servicios”, aseguró Perret.
Para dicho proyecto se habilitaron dos container con sillones clínicos para uso odontológico y para uso de internos de odontología de la Universidad San Sebastián. Los box de atención ya se encuentran disponibles, los cuales se encuentran ubicados a un costado del Hospital San José de Coronel.
Angella Marileo Presidenta de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur, aseguró que se trata de un gran proyecto para los coronelinos y coronelinas,“Primero que todo empezamos a ver las necesidades que tiene Coronel como comuna en este caso, ya que son muy altas las listas de espera, hay familias o dueñas de casa que tienen problemas con su dentadura, lo que en muchos casos genera inseguridad en las personas. Comprendiendo la situación y las necesidades del territorio decidimos como Mesa aportar en esta área a la comunidad, para que contribuya a las vecinas y vecinos. La idea es que nuestra gente vuelva a sonreír con seguridad”, aseguró la Presidenta.
A su vez, el Director de Desarrollo de la Corporación y Encargado de Yo Impacto afirma que este proyecto se basa en un modelo colaborativo entre distintos actores, “Nos motiva trabajar de la mano con nuestros asociados, para entender los modelos de relacionamiento y el valor compartido que hay dentro de los territorios. Además, hay que comprender que proyectos como este agrupan el esfuerzo colectivo del equipo de odontología del hospital, a la Junta de Vecinos que integran la Mesa Sur, a nuestro asociado Colbún y a nosotros como Corporación. Hay que destacar que el desarrollo del Biobío no se limita al tema económico, sino que debe ir de la mano con la contribución en el capital social”, añadió el Director.