Con alta participación, la Mesa de Impacto Social de CIDERE avanza en el fortalecimiento de vínculos entre empresas y Academia en la Región del Biobío

La Mesa de Impacto Social de CIDERE (MISC) celebró una nueva sesión con la participación activa de 25 representantes de empresas e instituciones de educación superior de la Región del Biobío. El evento, realizado en las instalaciones de los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR), tuvo como objetivo avanzar en la construcción de redes de colaboración para mejorar el impacto social de las organizaciones en la región.

El encuentro comenzó con una presentación a cargo de ASMAR, donde se destacó el papel estratégico de la empresa en la región. Con más de 2.700 empleados directos y una generación de más de 7750 empleos indirectos, ASMAR enfatizó su compromiso con el desarrollo social y económico del Biobío. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de ASMAR, conociendo de cerca los procesos de mantenimiento y reparación de las unidades navales de la Armada de Chile.

Posteriormente, los participantes se dividieron en mesas de trabajo, en las que se discutieron diversas iniciativas de relacionamiento comunitario. Las conversaciones abordaron tanto el impacto local como regional de las actividades empresariales y educativas, con énfasis en áreas clave como el emprendimiento, la formación laboral, las organizaciones de la sociedad civil y la habilitación de infraestructura. En el marco de la jornada, los asistentes participaron en un ejercicio colaborativo, reflexionando sobre posibles alianzas estratégicas para potenciar el impacto social de sus iniciativas.

El evento contó con la participación de importantes actores del sector empresarial y educativo, entre ellos Grupo Belator, Masisa, Made in Conce, Essbio, ACHS, Puerto Coronel, así como universidades de renombre como la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de las Américas, entre otras entidades.

Por su parte, la Presidenta de la Mesa y Gestora de Vinculación con el Medio e Integración Institucional de Inacap, Javiera Soto, compartió sus impresiones sobre la última sesión y los próximos pasos del trabajo en conjunto, “Percibí la última sesión de la Mesa de Impacto Social de CIDERE de manera muy positiva, ya que vimos la incorporación de nuevos miembros de diversas instituciones asociadas, lo que refleja un balance favorable tanto en la asistencia como en el interés por participar en estas instancias de colaboración. Es un indicio claro de la relevancia que está tomando este espacio, que reúne a actores del sector privado, público y académico del ecosistema regional. De cara al cierre del año, nuestra última sesión de 2024 se centrará en evaluar los avances y resultados obtenidos hasta ahora, así como en trazar los lineamientos y acciones que guiarán el trabajo de la Mesa para el año 2025”, afirmó la Presidenta. 

A la vez, la Directora de Economías Locales de CIDERE y Coordinadora de la Mesa, Catalina Lagos, destacó el éxito de la convocatoria y los próximos pasos de la MISC: “El alto nivel de participación es una señal de la importancia de seguir construyendo puentes entre el sector empresarial y académico. Queremos seguir fortaleciendo estos lazos, buscando siempre la colaboración y el trabajo conjunto. Para el cierre de este año, nuestro foco estará en profundizar en temáticas de impacto social, con miras a estructurar una estrategia sólida para el 2025”, indicó la Coordinadora.

La Mesa de Impacto Social de CIDERE continuará siendo un espacio clave para el intercambio de experiencias y la formulación de iniciativas que promuevan el desarrollo social y económico entre algunos actores de la Región del Biobío, promoviendo un enfoque colaborativo y estratégico entre todos sus colaboradores.