Culmina la primera versión del programa Yo Emprendo Laja 2022 con 45 emprendedoras y emprendedores ganadores del fondo
En 2022 se firmó el primer convenio con la Municipalidad de Laja y CMPC para desarrollar la primera versión del Yo Emprendo Laja 2022, fondo destinado a apoyar a medio centenar de vecinos y vecinas con recursos económicos que totalizan los 16 millones y medio de pesos; y la entrega de capacitación en modelo de negocios para la formalización y fortalecimiento de sus emprendimientos.
La ceremonia de premiación del programa Yo Emprendo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la comuna, instancia en la que se reconoció a 45 emprendedoras y emprendedores de Laja, quienes después de haber culminado con todas las etapas del proyecto lograron ser reconocidos en dicho evento. Cabe destacar que sobre el 90% de las personas participantes eran mujeres, en su mayoría jefas de hogar y fundadoras de sus propios negocios.
El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Laja, Roberto Quintana afirmó sentirse muy a gusto con esta iniciativa en la comuna, “Es super importante este programa que se desarrolló a través de CIDERE Biobío, con el aporte esencial de CMPC y la colaboración de la Municipalidad de Laja, sin duda una alianza público – privada que está dando frutos en directo beneficio de nuestra gente y nuestra comunidad. Hoy le tocó a 45 emprendedoras y emprendedores que recibieron una capacitación y además un aporte para poder iniciar o apoyar aún más sus emprendimientos y eso es super importante, ya que muchos de ellas son personas que llevan el sustento a sus hogares y no podemos quedar indiferentes ante ello, es por eso que hoy en día vemos este aporte como una ayuda concreta”, afirmó el Alcalde.
Por otro lado, la fundadora del emprendimiento de estética integral a domicilio, Call Norka, Norka Henríquez aseguró que debería existir una segunda versión del programa, “Me encantó el proyecto, ya que nos brindó ayuda para salir adelante, nos dió el empujoncito que nos hacía falta, ya que muchos de nosotros y nosotras no tenemos los recursos para impulsar nuestros emprendimientos. Yo antes utilizaba máquinas con cables y ahora utilizo las inalámbricas, las cuales son más silenciosas y más prácticas, entonces me acomoda más para desarrollar mi trabajo. Acá en Laja la mayoría somos mujeres y jefas de hogar, entonces muchas veces hay que cuidar a los abuelos o hijos, por lo tanto, proyectamos nuestro trabajo en la casa, es por ello que como emprendedoras requerimos apoyo y ayuda como la que nos brindó este programa”, comentó la emprendedora.
A su vez, el Jefe de Área de Relacionamiento Territorial Bosque Los Ángeles – Laja de CMPC, Cristian Santibañez afirmó el potencial de la alianza que se generó entre los distintos actores para lograr de manera óptima el desarrollo del programa Yo Emprendo. “Es fascinante poder lograr estas interacciones público-privada para poder llegar con un proyecto como este y materializarlo. Sin duda, que el aporte de la Municipalidad de Laja, a través de CIDERE y CMPC se logró apoyar de muy buena manera a emprendedores y emprendedoras de la comuna, nosotros creemos que llegando con estos impulsos podemos aportar un granito de arena para que cada persona pueda sumar, pueda crecer, pueda preocuparse de su familia y su gente para poder salir adelante. CMPC cumplió 102 y uno de sus orígenes está aquí en la planta de Laja, así que nosotros sentimos a Laja como parte de nuestros ADN y que puedan llegar este tipo de recursos a la zona es tremendamente gratificante”.
Por otra parte, el Encargado de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Laja, Sebastian Karl comentó la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores que llevaron a cabo el programa, “Primero que nada agradecer a los tres entes que participaron del programa, CMPC, la Municipalidad de Laja y CIDERE Biobío, fue una alianza tripartita que sin duda benefició de sobremanera a nuestros emprendedores y emprendedoras locales. Por una parte, CMPC aportó con el financiamiento, la Municipalidad con el asesoramiento en la postulación, el espacio para las capacitaciones, aportando también en el material didáctico en conjunto con DuoUC que también participó y CIDERE también tuvo la misión fundamental y creo que una de las más importantes que es asesorar a las personas en las compras, hoy en día es engorroso el proceso de compra cuando se hace a través de otros organismos, pero podemos decir que la Corporación actuó de manera super rápida, asesorando eficazmente a los y las emprendedoras, esperemos que haya una segunda versión”.