El 100% de los microempresarios y microempresarias participantes de Brota Tirúa lograron formalizarse

El 100% de los microempresarios y microempresarias participantes de Brota Tirúa lograron formalizarse

 

 

En esta primera versión del programa, 20 personas pertenecientes a la comuna de Tirúa consiguieron formalizar sus microempresas gracias a los términos y condiciones solicitadas por el proyecto para continuar en la siguiente etapa siguiente a la postulación. Siendo este un hito de gran relevancia, puesto que impulsa a dichos participantes a desarrollar sus ideas de negocio por la vía legal y regularizada. 

 

Brota Biobío es un programa impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, ejecutado con el desarrollo de CIDERE Biobío en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Tirúa, el cual tiene como objetivo fortalecer la reactivación económica de la comuna, a través de la entrega de financiamiento por un monto total de $50 millones de pesos, focalizado en  emprendedores, emprendedoras, empresarios y empresarias, destinado a la habilitación de infraestructura, compra de equipamiento, compra de insumos, acciones de gestión empresarial y capacitación certificada.

 

En esta oportunidad, postularon 20 microempresarios y microempresarias del territorio correspondiente a Tirúa, los cuales después de conocer las bases decidieron formalizar sus emprendimientos para continuar en el desarrollo del programa. La Coordinadora del Centro de Negocios SERCOTEC Talcahuano, Marcela Vallejos aseguró que formalizarse abre muchas oportunidades a los y las dueñas de microempresas, “La formalización te abre muchas puertas, te genera muchas alternativas, lo que permite que las personas tengan mayor confianza en sus negocios y en ellos mismos. Además, les permite tener una estructura legal para que el Estado los reconozca como entes de sus actividades económicas determinadas y que puedan desarrollar en cualquier momento y en cualquier lugar”. 

 

La Coordinadora del programa Brota Biobío, Catalina Lagos afirmó lo beneficioso que resulta la formalización para estas microempresarias y microempresarios, “ Esto les abrirá muchas puertas en la regularización de su negocio, primero porque podrán postular a otros fondos concursables, que exigen formalización, y además las etapas que ellos “vivieron” en este fondo, los deja más preparados para otros concursos. Otro punto es que podrán ampliar sus ventas en distintos puntos, incluso siendo clientes de la municipalidad que podrán prestar servicios como microempresas. Además, les ayudará en el empoderamiento de su negocio, teniendo más confianza en ellos mismos y en lo que pueden llegar a hacer”. 

 

Por otro lado, el Director de Desarrollo de CIDERE Biobío, Esteban León se refirió a la importancia de llevar estos procesos legales a cabo, “Creo que es un resultado muy positivo porque refleja el compromiso que tienen los vecinos y vecinas de Tirúa en sacar adelante y también contribuir en el desarrollo de su comuna. Por otro lado, creo que se logra a través del trabajo colectivo y colaborativo entre distintas entidades, partiendo por el equipo de Fomento Municipal del Centro de Negocios de Cañete, el CFT de Tirúa, nuestra corporación y el Gobierno Regional del Biobío. Pienso que este es uno de los resultados que se pueden obtener a través de la articulación y el trabajo colectivo de distintos actores en pos del desarrollo de los territorios de nuestra región”.