El trabajo desarrollado desde la Red de Mentores de CIDERE Biobío genera grandes aportes al ecosistema emprendedor de la Región del Biobío y Ñuble
A lo largo del 2023 esta Red se ha destacado en el acompañamiento a distintos emprendimientos, como a emprendedoras en el marco de distintos programas, como lo son Potencia Ñuble 2023, las distintas versiones del Yo Emprendo y el proyecto Brota Biobío, logrando asesorar a más de 170 personas en distintas áreas.
Dicha red cuenta con 240 mentores y mentoras, siendo el 70% de ellos certificados por el programa, potenciando estrategias de crecimiento, desarrollo, visualización de nuevas oportunidades, aprendizaje, cumplimiento de metas de emprendedores como emprendedoras, posicionamiento, creación de redes de con el fin de generar conexiones con posibles socios, clientes, redes de conocimiento y financiamiento.
Este año en la Asamblea N°57 de CIDERE Biobío, se reconoció a una mentora por su compromiso y constante trabajo en la red, se trata de Leticia Galleguillos, Directora Ejecutiva de la Macro Facultad de Ingeniería de la UBB. Cómo ella son cientos de mentores como mentoras colaboradoras del programa, quienes participan activamente de Speed Mentoring (Mentorías grupales) y Mentorías One to One (Mentorías individuales), brindándoles sus conocimientos a emprendedores/as de distintos rubros.
Así lo corrobora el Fundador de la empresa social Pulired y miembro de la Red de Mentores de CIDERE, Kevin Morales ha acompañado a emprendedores y emprendedoras desde 2020, logrando transmitir el conocimiento que ha adquirido desde su propia experiencia, “Este compromiso va de la mano del emprendimiento social, la innovación social, el liderazgo, el triple impacto y de cómo nosotros podemos canalizar nuestros proyectos a través del Modelo Canvas. Soy un apasionado de comprender y utilizar distintas metodologías y aprendizajes en torno al emprendimiento, me encanta lograr transmitir este conocimiento para que todas las personas de la región tengan distintas oportunidades, ya sea si están en Santa Juana, Coronel, Nacimiento o Tirúa. Dentro de este camino lograr llevar un proyecto a los distintos niveles en donde nos encontramos solos y solas trabajando en base a nuestra visión, genera cierto desafío, es por ello que desde las temáticas abordadas desde la red se logra abrir la mentalidad de las personas, llegando a su corazón para que a través de la motivación y recomendaciones puedan continuar involucrándose y creyendo en sus proyectos”, señaló Kevin.
Por otro lado, la Directora de Pastene Publicidad y mentora de la Red de Mentores de CIDERE Biobío afirmó que se experiencia dentro de la red ha sido muy enriquecedora, “A través del programa he podido palpar las diversas inquietudes,y experiencias de vida que convocan a los/as emprendedores/as y también las diferencias, que se manifiestan según sus contextos de vida. La relación y conexión humana es fundamental a la hora de entablar la mentoría, en mi experiencia ha sido sumamente beneficioso este aspecto, no siempre es solamente un tema técnico o de conocimiento que convoca , sino también encontrar un espacio seguro donde poder compartir ideas, debatir y crear soluciones nuevas que antes no se habían visualizado, en lo largo de estos años me he dado cuenta que no sólo es la falta de herramientas técnicas que convocan estas mentorías si bien puede ser la punta del iceberg, cuando se empieza a entablar la relación con el/la emprendedor/a. Sin duda las mentorías son ese espacio necesario donde puedan coexistir los sueños, las ideas y soluciones en conjunto y desde ahí concretar un proceso de construcción hacia ese nuevo proyecto”, aseguró Giselle.
A su vez, la Coordinadora de la Red de Mentores de CIDERE Biobío, Constanza Arias confirma el relato de los y las profesionales que han sido parte del programa, “Ellos sin ningún beneficio económico, donan horas de su tiempo en mentorizar emprendedores con todo tipo de perfil, startup, microempresas, empresas, etc. y lo hacen desde el corazón y desde el compromiso. No hay dinero de por medio, sólo la satisfacción de ellos, de ver que una recomendación puede potenciar el negocio de un/a emprendedor/a. Se hace importante mencionar que los profesionales que componen nuestra red son súper cercanos/as con los emprendedores y emprendedoras, conectan al máximo con ellos y el ecosistema, porque se involucran, brindan contactos, hacen la conexión con otros mentores, realmente es un trabajo muy colaborativo”, afirma Constanza.