Emprendedoras de Libertad y Gaete del programa Yo Emprendo concretan feria autoconvocada
Las participantes de dicho programa comenzaron a realizar esta convocatoria cuando finalizó el proyecto, de manera autogestionada y con la colaboración de la Junta de Vecinos N° 18 de la Población Gaete, con la participación de alrededor de 20 emprendedores como emprendedoras del territorio correspondiente a Talcahuano.
La feria comenzó a mediados de diciembre bajo la iniciativa de las emprendedoras cuando finalizó el programa Yo Emprendo. Dicho evento se ha realizado hasta la fecha, los días miércoles y viernes en la tarde, durante cada semana en la Plaza Gaete, con la presencia de emprendedores como emprendedoras de diferentes rubros, como gastronomía, industria textil, artesanía, entre otros productos.
La dueña de tortas y coctel “Mamá Icha”, Aracely Rodriguez, quien a su vez, es la representante del la Feria Emprendedoras de Libertad y Gaete, afirma que fue una idea en conjunto con las demás emprendedoras del territorio, “Queríamos exponer nuestros productos y nos juntamos para hacer el llamado, convocando a diferentes compañeras del programa, dando la oportunidad de que otras personas que no fueran parte del proyecto participaran de la iniciativa. Yo Emprendo nos benefició mucho, porque pudimos abrir nuestro campo y hacer redes, lo que me ha sido de mucha ayuda ya que nos ha abierto varias puertas, nos recomendamos entre nosotras en el territorio y de esa manera he aumentado mi clientela, al igual que a mis compañeras”.
Por su parte, la creadora y dueña de ChocoMati, Elcira Domiguez aseguró que han sido convocatorias muy beneficiosas para las emprendedoras de Libertad y Gaete, “La idea surgió cuando estábamos en la penúltima etapa del programa Yo Emprendo. Nuestro principal objetivo era poder vender y también difundir nuestros productos en el sector y a la vez, lograr ser un sector reconocido por sus emprendimientos y no por su marginalidad, para poder visibilizar que somos personas de esfuerzo y de trabajo, que saca adelante a sus familias con sus negocios. Hemos podido vender tejidos a crochet, vestuario, estampados, dulces artesanales, como también ofrecer algunos servicios. Sin duda ha sido una gran experiencia”.
A su vez, el presidente de la Junta de Vecinos N° 18 de la Población Gaete, Galvarino Ramirez afirma que es necesario generar estos espacios para las emprendedoras como emprendedores del territorio, “Nosotros como dirigentes hemos apoyado a las mujeres de nuestro sector con sus negocios, además, las hemos incentivado a participar de los diferentes programas que se desarrollan en el territorio, ya que es una de las mejores herramientas que se les ha podido entregar. Es importante brindarles los espacios para que ellas y ellos puedan comercializar sus productos, porque con su esfuerzo y sacrificio han podido mejorar sus emprendimientos, saliendo adelante junto a sus familias. Por ello, intentamos cooperar facilitandoles los espacios públicos para que puedan llegar a más personas, realizando la feria dos a tres veces por semana, lo que es muy enriquecedor para nuestra vecinas, como también para nuestros espacios”.