Finaliza el primer Programa Piloto de Desarrollo de Proveedores junto a CMPC

Acompañamiento, aprendizaje e impacto positivo, son algunas de las características que destacan quienes han sido parte del Programa de Desarrollo de Proveedores, llevado a cabo por CMPC y CIDERE, con el apoyo de Crece+Pyme de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en él se trabajó con 14 empresas proveedoras de servicios de CMPC, participando más 30 empresarios y colaboradores de las comunas de Mininco, Nacimiento, Laja y Loncoche.

 Eliseo León, de Transportes León, fue parte del programa y destacó el nivel que tienen quienes están a la cabeza de los asesoramientos, “tenemos una muy buena impresión del programa y de la gente que participa detrás de este.  Son todos muy calificados, presentan temas muy contingentes para las distintas realidades de las empresas. El programa se está haciendo de una muy buena manera, a través de capacitaciones online, recurso que se está usando bien, con entrega de información que es importante estar recordando y aprendiendo”, señaló.

Durante este proyecto se desarrollaron 10 talleres, con cuatro visitas a terreno, además de sesiones de apoyo online a proveedores locales.  En estos talleres estuvo Marcela Pérez de la empresa Bella Sombra, ella siente que el aprendizaje que obtuvo le va a permitir incrementar sus conocimientos, “nos sentimos como empresa muy agradecidos y con muchas expectativas positivas de seguir creciendo. Las capacitaciones están entregando información valiosa para mejorar como prestadores de servicio. Esperamos crecer y mejorar continuamente, para poder optar a trabajos más grandes y constantes con CMPC u otros clientes”

El programa que consta de cinco etapas, espera ayudar a detectar nuevas oportunidades y seguir mejorando las habilidades directivas, tanto de quienes son partes del programa, como de futuros participantes. 

(Esta cuña la podemos utilizar a un costado, como acompañamiento de información) 

“El programa de desarrollo de proveedores locales está alineado totalmente con el propósito de CIDERE, de contribuir al desarrollo de la región. El objetivo es colaborar en el proceso de fortalecimiento de empresas, de manera de propiciar en ellas una visión ampliada de trabajo más allá del entorno industrial próximo, diseñando un plan de trabajo que desarrolle y/o aumente sus capacidades competitivas para prepararlas a mercados cada vez más desafiantes y exigentes.

Camilo Garrido, Coordinador del Programa  Desarrollo de Proveedores Locales, CIDERE.  

“El programa ha tenido un impacto muy positivo en la empresa. La información se traspasa desde Daniela y Juanita -quienes asisten al programa- hacia el equipo que abarca el área operacional. Ha sido enriquecedor a nivel empresarial y ha aportado aprendizaje al equipo, ayudando  a mejorar procesos dentro de la empresa. Se han considerado herramientas como el uso de carta gantt para el desarrollo de actividades internas, aplicación de encuestas de satisfacción a los clientes para evaluar el servicio entregado e incorporar puntos de mejora. Esperamos seguir incorporando las herramientas de los talleres para mejorar otros aspectos de nuestra empresa, particularmente excel y herramientas digitales”.

Víctor Figueroa, Empresa Transportes y Logística Figueroa, Laja, Chile.

Indicadores destacados del programa:

  • 14 empresas proveedoras locales de la compañía CMPC beneficiadas con el programa de desarrollo en gestión empresarial y habilidades directivas.
  • +30 Empresarios y colaboradores participantes del programa de formación. 
  • 10 talleres. 
  • Más de 4 visitas en terreno y sesiones online en apoyo a proveedores locales.