Impacto Ciudadano activa la Provincia de Arauco con innovadora propuesta

 

CIDERE Biobío se traslada a Arauco para dar inicio a la ceremonia de lanzamiento de su nuevo programa de innovación social para promover la participación ciudadana, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, siendo una gran instancia para dar a conocer mayores detalles del proyecto.

 

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de Arauco durante la mañana del pasado lunes, asistiendo al evento más de 45 representantes de distintas organizaciones y comunidades. En esta oportunidad contamos con la presencia de la Coordinadora Encargada Unidad Participación Ciudadana del Gobierno Regional del Biobío, Tamara Vidal, el Administrador Municipal de Arauco, Jonathan Chicahuana y miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

La ceremonia de lanzamiento tuvo como objetivo activar las zonas en las que se va a desarrollar el programa, mediante actividades grupales y la explicación del proyecto Impacto Ciudadano. El Administrador Municipal de Arauco afirmó la relevancia de la propuesta, “Hay que poner enfoque en la importancia que la participación ciudadana tiene en el país, sobre todo en los territorios, levantar desde acá opiniones o posibles soluciones que podamos proponer a nuestras problemáticas de la zona, involucrando a los presidentes de las juntas de vecinos, representantes comunales o los actores relevantes de nuestra comuna. Sé que va a ser un éxito para CIDERE Biobío y obviamente para nuestra región”, afirmó la autoridad. 

 

Este evento viene a finalizar los lanzamiento del proyecto, juntos a los realizados en Concepción y Los Ángeles, lugares que también se desarrollará Impacto Ciudadano. Por su parte, el Encargado de Fomento Productivo de la Delegación Presidencial de Arauco Juan Fernandez aseguró que el programa ofrece una propuesta muy interesante: “Con el proyecto podremos medir el alcance y los efectos que tienen los distintos mecanismos de participación  ciudadana que hoy día se implementan. Ahora bien, poder evaluar el impacto que tiene la ciudadanía a través de la participación nos va a permitir a quienes trabajamos en el servicio público a escoger mejor las herramientas de convocatoria, integración, mesas de trabajo y de co- construcción finalmente de soluciones o proyectos que nos permitan avanzar en el desarrollo del territorio”, expuso el representante. 

 

Por otra parte, la representante del proyecto y Directora de Operaciones de CIDERE Biobío, Luz Bravo, afirmó estar muy contenta con la convocatoria: “Se cumplieron las expectativas del lanzamiento, ya que hubo gran convocatoria. Creo que existe un interés genuino por parte los actores que participaron  en hacer cambios y en poder trabajar colaborativamente para poder obtener resultados colectivos que finalmente nos agregan valor a todos. Las personas estaban muy motivadas, pendientes a la presentación del proyecto, de los objetivos, de cómo vamos a trabajar en conjunto para poder alcanzar esas metas. Se nota la transparencia de las personas y el interés por querer ser parte de este proyecto pensado en los ciudadanos”, afirmó Luz. 

 

Este corresponde al último evento de lanzamiento del programa, primera fase que permite activar los territorios vinculados al proyecto, dando así continuidad a la segunda etapa de Impacto Ciudadano relacionada a iniciar las metodologías pertinentes para la obtención de futuros resultados.