Inédita jornada para alinear visiones en torno a la Compra Local reunió a ejecutivos y ejecutivas de distintas áreas de las 8 organizaciones que conforman la Mesa Empresas de Libertad y Gaete

Este año se cumplen 10 años de trabajo territorial de la “Mesa Empresas de Libertad y Gaete”, y qué mejor manera de conmemorar trabajando más firmes que nunca por el desarrollo local de la mano de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional; CIDERE BIO BIO. Por primera vez en la historia, se reunieron a distintas áreas de las empresas de la mesa en un taller para impulsar la compra local en el territorio de Talcahuano, enmarcado en el proyecto Yo Emprendo Fortalece 2023 junto a CIDERE BIO BIO, el cual será una nueva versión del programa, dando continuidad al trabajo desde el emprendimiento local y compromiso manifestado por la mesa empresas en desarrollar proveedores locales en el territorio de Libertad y Gaete.

El propósito de esta nueva versión del programa, es desarrollar un modelo que permita que emprendedores y emprendedoras de Libertad y Gaete puedan ser proveedores del cordón industrial de Talcahuano, inicialmente con las industrias vinculadas a la Mesa Empresas, las cuales son PacificBlu, Siderúrgica Huachipato, Inchalam, CBB, EmergentCold, Blumar, Pescadores Industriales del Biobío y Landes, para luego promoverlos con otras empresas.

Para un primer acercamiento se desarrolló el Taller de sintonización y adquisiciones, detectando de manera colectiva, los criterios de las empresas para seleccionar a proveedores locales e identificar los rubros de interés para la Mesa Empresas con mayores oportunidades de generar compra local. En dicha actividad participó personal de abastecimiento, sostenibilidad, personas vinculadas al área de relacionamiento comunitario, equipo de adquisiciones, servicios generales y logística del cordón industrial de Talcahuano. 

A su vez, el Encargado de Comunidades de Huachipato, José Antonio Rivas, se refirió a la importancia de generar estas instancias, “Se trata de un hito histórico y muy importante, ya que ocho empresas tuvieron la posibilidad reunir a sus encargados de adquisiciones, personas, sostenibilidad y abastecimiento en un conversatorio muy relevante que esperamos logre materializar el Valor Compartido 360, fortalecido el trabajo con emprendedoras y emprendedores de las comunidades de Libertad y Gaete. En este trabajo de constante transformación, el histórico relacionamiento comunitario y  vinculación territorial tiene una directa relación con el Valor Compartido 360 impulsando el crecimiento de nuestras comunidades en conjunto con la Mesa Empresas, ya que trabajamos juntos desde, con y para la comunidad en avanzar y en que se visibilice el valor agregado que tienen los emprendimientos, e intencionar que puedan llegar en un futuro no muy lejano a transformarse en proveedores de la industria local”. 

La metodología utilizada para llevar a cabo el taller fue diseñada en el marco de la Metodología de Valor Compartido 360. El Gerente de la Corporación, Camilo Carrasco Arzola, afirmó sentirse muy orgulloso, “Como CIDERE Biobío estamos muy contentos de estar realizando este taller de sintonización para la compra local, en el cual vamos a estar nuevamente trabajando en la comuna de Talcahuano junto a la Mesa Empresas, pero con un componente especial, ya que este año trabajaremos juntos con un fuerte foco en lograr capturar de manera real oportunidades de compra para las emprendedoras y emprendedores del territorio, principalmente focalizado en los sectores Libertad y Gaete. Para ello convocamos y desarrollamos esta tremenda jornada con personas de diversas áreas de las empresas que son parte de la Mesa y que se reunieron el día de hoy para conformar lo que son los equipos de trabajo, además de definir en conjunto definieron estándares comunes y oportunidades de compra local. Estas directrices nos permitirán impulsar el trabajo en el territorio y el trabajo del programa para avanzar de manera efectiva en lograr mayor compra local, lo cual creemos que fortalece el vínculo entre el emprendimiento local y las empresas del territorio. No todos los días se logran reunir visiones compartidas con desafíos territoriales comunes, me atrevo a decir que ese taller es una jornada que marca un precedente histórico”.