En noviembre, la Mesa de Innovación de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, CIDERE Biobío (MIC) cumplió 10 años aportando al desarrollo de los territorios, trabajando a través de distintas temáticas priorizadas y desafíos de sus asociados.
La MIC es un espacio que busca articular el trabajo colaborativo entre grandes organizaciones de la región, con el objetivo de impulsar el desarrollo regional a través de la innovación, por medio del levantamiento de desafíos y oportunidades para innovar dentro de las empresas y la academia. Es así, como sólo en los últimos 3 años se han levantado y trabajado 16 desafíos de grandes empresas como Essbio, Enap, Inchalam, Asmar, Siderúrgica Huachipato, Grupo Belator e Hibring. Y en donde están participando en el proceso de generación de propuestas de soluciones, la entrega de experiencia, redes y recomendaciones de distintas instituciones participantes; UBB, UDEC, UCSC, Inacap, UDD, IP Virginio Gómez, UST, UNAB, UDLA y USS. Así como también el Centro de Innovación en Polímeros Avanzados (CIPA) e invitados del mundo público.
A su vez, el Gerente de CIDERE, Camilo Carrasco se refirió a la relevancia de la Mesa en el territorio y su aporte a la Región del Biobío, “CIDERE en sus 58 años de historia ha estado vinculado con el desarrollo de nuevas energías, desarrollo de productos a partir de residuos, generando economía circular y potenciando significativamente los modelos de negocio y valor de las industrias, impactando en la matriz productiva local. Es por ello que hoy celebramos 10 años de un modelo inédito a nivel regional, con alto nivel de participación e involucramiento por parte de los asociados de la Corporación, con una gran trayectoria que ha generado vínculos de confianza, colaboración, aprendizaje e impacto desde la innovación para el desarrollo de la región”, añadió Carrasco.
Este espacio reúne mes a mes a las y los representantes de instituciones participantes, quienes trabajan en áreas de innovación, sostenibilidad, transformación tecnológica y vinculación para trabajar de manera colaborativa. Por su parte, la Vinculadora con el Medio de la Facultad de Ingeniería UBB, y Vicepresidenta de la MIC Susana Rivera, aseguró que el trabajo elaborado por la Mesa es fundamental para el desarrollo industrial de la Región, “Se reconoce a la mesa como un punto de encuentro de los actores del ecosistema de innovación de la región, en ese contexto para las Instituciones de Educación Superior es una oportunidad única de vinculación con otras instituciones académicas compartiendo buenas prácticas y potenciando sus propuestas de solución a los desafíos dinámicos de la industria para una efectiva transferencia tecnológica“, afirmó Rivera.
A su vez, el Subgerente de Innovación y Transformación de Essbio y Presidente de la Mesa, Sebastián Sufán, opinó sobre la importancia de potenciar estos espacios de conversación entre la empresa y la Academia, “La Mesa de Innovación de CIDERE es un actor clave del ecosistema de innovación y emprendimiento del territorio, y esto lo logra a través de sus proyectos colaborativos entre las universidades, las empresas y apalancando también el aporte de los startups como las instituciones de base tecnológica para poder implementar las soluciones que la universidad identifica de los desafíos de la empresa. Nuestra Mesa hoy cumple 10 años en los cuales el foco ha estado en la acción, en generar proyectos y generar impacto para que nuestra Región siga creciendo”, aseguró Sufán.