Antes de finalizar enero la Mesa realizó dos visitas a terreno, la primera al antehogar quemador para calderas, uno de los proyectos innovadores más emblemático, antiguo e importantes de la Corporación y la segunda visita fue a la planta de Inchalam para conocer algunas de sus estrategias de comunicación interna junto a integrantes de ASMAR.
Durante la visita al quemador antehogar, participaron miembros de la MIC desde la academia y la industria asociados de la Corporación como Clean Water, la Universidad de la Américas, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Santo Tomás.
Durante la jornada pudieron conocer el antehogar quemador de aserrín para calderas, una de los proyectos más antiguos e innovadores de la Corporación creado en 1973. En esos años, y trabajando colaborativamente, CIDERE diseñó y construyó un quemador de aserrín aplicable para calderas, dimensionado para 150.000 kilocalorías/hora, logrando reducir de 6 a 1 el costo respecto de lo que se gastaba en petróleo, y también considerando que el aserrín era un desecho. Esta economía permitió la rápida difusión de esta tecnología y en solo cuatro años ya se habían construido cerca de 90 quemadores similares al prototipo ideado por la corporación, instalados en diversas ciudades entre Talca y Osorno.
Esta tecnología visitada por miembros de la MIC, es de los únicos ejemplares que quedan en la ciudad, y está ubicado en la caldera de calefacción del edificio que alberga las oficinas de CIDERE, proporcionando por muchos años una temperatura ambiente de 21°C a los 8 pisos del edificio.
Por otro lado, el Gerente de CIDERE Biobío, Camilo Carrasco, se refirió a la importancia de darle visibilidad a esta innovadora pieza histórica, “Estamos felices de recibir en nuestra oficina a nuestros asociados, ya que estamos trabajando colaborativamente para poner en valor el patrimonio cultural industrial de la región, a través de una tecnología que fue histórica para el desarrollo de la energías renovables en la región, como lo es el antehogar quemador de CIDERE y que se instaló en distintos lugares del país. Hoy queremos revalorizar esta pieza, el cual es una tecnología innovadora para la época y que pone en valor residuos,haciendo la economía circular y la energía renovable un tema de vanguardia en los años setenta”, cerró Carrasco.
Por otra parte, algunos miembros de la Mesa pudieron recorrer la planta de Inchalam, junto a su Subgerente de Desarrollo e Innovación Comercial y miembro de la Mesa de Innovación, Hugo García y la líder en Comunidades, DEI y Comunicación Interna, María José Valdivia, para no sólo conocer sus procesos productivos, sino también para profundizar en algunas de sus estrategias de comunicación interna y conocer sus canales más efectivos para llegar a sus distintos equipos de trabajo, cabe mencionar que esta visita fue realizada junto a profesionales de ASMAR, quienes además participan activamente de la MIC.
La Mesa de Innovación de CIDERE junto a sus participantes, continúan trabajando en base al Valor Compartido 360°, generando alianzas colaborativas en pos del desarrollo de la Región del Biobío, a través del levantamiento de desafíos y profundización en oportunidades para la innovación de manera colaborativa y sinérgica entre sus diferentes actores.