Con el objetivo de trabajar proyectos colaborativos con enfoque social entre las empresas y la academia de la Región del Biobío, la Mesa de Impacto Social (MISC) se volvió a reunir en el Instituto Profesional Virginio Gómez para desarrollar una metodología en mesas de trabajo entre los representantes de distintas organizaciones con la finalidad de elaborar los próximos pasos de las Mesa en el territorio.
A su vez, la sesión permitió profundizar en las actuales agendas de vinculación con el medio de cada institución con la finalidad de conocer las acciones con las que podrían colaborar entre sí las empresas como instituciones asociadas de CIDERE a la Mesa de Impacto Social. En esta oportunidad, se utilizó una metodología de mesas rotativas, en las cuales las universidades como instituciones de educación superior presentaron su agenda de vinculación con el medio, con la finalidad de que las empresas participantes pudieran obtener mayor información sobre sus procesos y analizar cómo estas podrían ser parte de sus proyectos. Para ello se convocó a representantes de diversas organizaciones para generar una jornada de discusión y exposición de ideas.
Cabe mencionar que la MISC surge a partir de la ex Mesa de Responsabilidad Social Empresarial de CIDERE y nace con el objetivo de generar un espacio colaborativo orientado a la acción y destinado a resolver problemáticas en pro de la mejor calidad de vida de las comunidades, promoviendo así el desarrollo regional. La MISC se posiciona como un espacio extendido de las organizaciones asociadas a CIDERE, abriendo instancias y espacios para innovar en la gestión e impacto social. Por consiguiente, esta mesa entrega valor a las instituciones participantes, para que puedan hacer sinergia en el intercambio de habilidades, recursos e intereses entre sí.
La jornada inició con la presentación y los puntos a abordar en la sesión de la MISC por parte de la Directiva, para luego darle el pase a la Directora de Vinculación con el Medio + I del IPVG, Sybilla Epp, quien presentó las acciones de la institución para potenciar dicha área, “El haber sido anfitriones en esta oportunidad nos dio la posibilidad de mostrar nuestras instalaciones para que también las empresas puedan ver como desde la educación y la formación de técnicos profesionales nosotros podemos aportar a su que hacer y con ello mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades”, afirmó la Directora.
Dicho encuentro logró convocar a instituciones de educación superior como Inacap, el Instituto Profesional Virginio Gómez, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Concepción y la Universidad del Biobío y a empresas como también organizaciones de la región, como ASMAR, Pescadores Industriales del Biobío, CBB Cementos, CMPC, Colbún, Diario El Sur, Grupo Belator, Inchalam, Masisa, Plaza del Trébol y Essbio, logrando obtener un total de 25 participantes en la sesión de octubre.