Mesa de Innovación realiza su tercera sesión del año en la Universidad de Las Américas y recibe al nuevo Gerente de la Corporación

Con ganas de levantar desafíos de innovación y profundizar en oportunidades para innovar se reunió nuevamente la Mesa, obteniendo una alta convocatoria en la Universidad de Las Américas. En la sesión se logró actualizar sobre los avances en el levantamiento de los desafíos de ASMAR, Inchalam y Essbio.

En esta oportunidad la UDLA no sólo pudo presentar su sede a los integrantes de la Mesa, sino que además expuso sobre su modelo de vinculación con el medio y expuso sobre la misma institución. Por su parte, la Vicerrectora de la Universidad de Las Américas, Sede Concepción, y Presidenta del Directorio de CIDERE, Paz Hormazabal se refirió al importante rol que cumple la MIC con el desarrollo regional “Considero que la colaboración con entidades como CIDERE, empresas y universidades, y el diálogo continuo dentro del ecosistema, son acciones fundamentales ante los desafíos actuales en la empresa y la industria, así como en el contexto de un mundo marcado por rápidos cambios y la creciente influencia de la inteligencia artificial y la transformación digital. Esta interacción fortalece nuestras capacidades para desarrollar ideas y sostener discusiones constructivas, otorgándonos una ventaja significativa”, comentó la Vicerrectora.

A su vez, los integrantes de la MIC se pudieron despedir de Camilo Carrasco, quien fue Gerente de la Corporación por más de tres años y quien hoy le da la bienvenida a David Fernandez, ex Gerente Regional de Endeavor, quien asumirá este nuevo liderazgo. Además, la tercera sesión de este año estuvo acompañada por la actualización de desafíos presentados por nuestros asociados de ASMAR, Inchalam y Essbio, por su parte, Grupo Belator pudo presentar ante la MIC un nuevo desafío.

La Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap, sede Concepción Talcahuano y sede San Pedro de la Paz y Vicepresidenta de la MIC, Lila Rodríguez, comentó sobre la alta convocatoria alcanzada en la última sesión, “Un indicador positivo de este progreso es el aumento constante de participantes en cada sesión, lo cual demuestra un interés y compromiso creciente con la iniciativa. A pesar de las diversas modificaciones a lo largo de sus 10 años de existencia, la Mesa de Innovación ha logrado mantenerse vigente, incluso durante los desafíos surgidos en los últimos tres años, marcados por la pandemia. En cuanto a los objetivos para este año, el enfoque seguirá centrado en identificar y abordar los desafíos que surgen tanto desde el ámbito territorial como desde la academia, las startups y las empresas locales”, señaló la Directora.  

Dentro de la agenda, se compartió mayor información sobre el diploma en Desarrollo de Ecosistemas,  impulsado por el programa Ecosistema Biobío, el cual abarca temas de liderazgo, análisis de casos, tendencias tecnológicas, financiamiento y más. Sus 4 módulos teórico-prácticos de 64 horas abordan temas esenciales como trabajo en equipo, evolución de ecosistemas I+E, sostenibilidad e innovación abierta.

Por último, Emilio Hernández, fundador de Made inn Conce, invitó a los integrantes de la Mesa a participar de la nueva versión de dicha iniciativa, siendo un ciclo de encuentros para personas interesadas en la innovación y emprendimiento de la región, con la participación de incubadoras, gremios empresariales, institutos, coworks, redes de mentores, corporaciones y entes del mundo público como privado. 

En esta sesión pudieron reunirse representantes de distintos asociados tales como ASMAR, Grupo Belator, Casa W, CBB Cementos, Clean Water, Essbio, Huachipato, Buses Hualpén, Inchalam, Innwork, Hibring, INACAP, UCSC, UDLA, UNAB, UST, Virginio Gómez, UDD y UBB. También pudieron participar grandes invitados como CORFO y Desarrolla Biobío.