Metodología del programa Impacto Ciudadano llega a la primera Cuenta Pública Participativa del Gobierno Regional del Biobío
El proyecto de innovación social tuvo cabida en la primera Cuenta Pública Participativa del Gobierno Regional del Biobío, mediante dos metodologías de participación. Una de ellas fue a través de distintos tótems en los que las personas podían participar, opinando acerca de variadas temáticas extraídas del discurso de la cuenta pública, como: salud, transporte, seguridad ciudadana, educación, deporte, internacionalización, descentralización, equidad de género e inclusión, entre otras interesantes materias.
En esta oportunidad el encargado de guiar la actividad fue el Gobernador Subrogante del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Martínez, quien se refirió a la metodología utilizada, “Esta primera cuenta pública participativa resultó novedosa y nos presiona a abrir espacios de conversación que regularmente instituciones como el Gobierno Regional del Biobío no está acostumbradas, pero sin lugar a dudas y como lo hemos hecho en otras ocasiones estamos convencidos que el diálogo con la ciudadanía es la mejor retroalimentación que una institución como la nuestra podría tener”.
La realización de las dinámicas de participación ciudadana ejecutadas para la Primera Cuenta Pública Participativa, por parte del equipo Impacto Ciudadano junto a todo el equipo CIDERE, surgió, en primer lugar, por la pertinencia de la instancia con respecto a Impacto Ciudadano, pero también porque dicho proyecto, ha demostrado en distintas ocasiones, contar con herramientas de convocatoria, dinámicas de activación social novedosas.
La actividad constó de tres instancias de participación, la primera fue al inicio de la jornada, en el intertanto del coffe de recepción, el cual constaba de invitar a las personas asistentes a responder una pregunta activadora que buscaba poner en valor proyectos que han marcado una diferencia y una contribución significativa al crecimiento y desarrollo de la región del Biobío. Posterior al discurso de cuenta pública, se preparó una actividad que constó de tótems temáticos con cada uno de los temas abordados en la Cuenta Pública, en los cuales la ciudadanía presente pudo dejar sus observaciones constructivas, ayudando al Gobierno Regional del Biobío a mejorar su hoja de ruta, y por último, una instancia de pregunta para conocer sus apreciaciones respecto a la actividad participativa misma.
Por otra parte, la Presidenta de la Organización Amigos Migrantes Sin Fronteras y miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del GORE Biobío, Viviana Yepes Díaz aseguró que fue una Cuenta Pública innovadora, “Me encantó esta cuenta porque no fue aburrida, como generalmente son y la metodología de participación la encuentro muy inclusiva, se nota que hay una preocupación del Gobierno Regional en saber en que está la comunidad y que propone la comunidad a través de estas actividades, lo que es relevante, ya que no solamente se va a quedar en el tótem, sino que habrá una retroalimentación muy importante a través de Impacto Ciudadano”.
A su vez, la Jefa de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo, Daniela Sanchez aseguró que se deben seguir impulsando estos espacios de encuentro, “Me encantó porque fue una Cuenta Pública super clara y precisa, no fue una actividad larga. También, me gustó mucho los espacios de participación, primero por poner los temas que a nosotros nos parecen importantes en tantos ámbitos vinculados al desarrollo de la región y de las poblaciones. Pasé por todos los tótems y creo que los que estamos acá tenemos opinión, desde el ámbito social sobre todo para sugerir o proponer nuevos temas, yo creo que hay que difundir mucho más los espacios de participación en la región. Tampoco conocía el programa Impacto Ciudadano, encontré muy interesante que pudieran facilitar la participación en espacios como la Cuenta Pública”.