Tras una helada mañana en la planta de Essbio, los integrantes de la Mesa de Impacto Social de CIDERE, (MISC) pudieron ahondar sobre los desafíos planteados en sesiones anteriores, también conocer a mayor profundidad alguno de los procedimientos de las empresas Essbio, Pescadores Industriales del Biobío y Arauco, para finalizar con una visita a la planta de agua potable y conocer más a fondo su funcionamiento.
Fue una gran oportunidad para que la Subgerente de Relación con Comunidad de Essbio Pamela Molina Guzmán, presentará a los miembros de la MISC las instalaciones y compartir con los integrantes las líneas de acción de la industria. Por otra parte, la Gerente de Sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío, Monserrat Jamett presentó sobre las acciones de sostenibilidad del gremio, para luego abrir un espacio de diálogo en torno a temática del agua, la cual fue la temática transversal de la sesión.
Por otro lado, el Subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades de Arauco, Guillermo Mendoza expuso sobre el trabajo realizado en el Centro de Investigación de la empresa, BioForest, la cual se encarga de investigar, desarrollar y aplicar tecnología de última generación en laboratorios de biotecnología, celulosa, invernaderos, patrimonio forestal y plantas industriales en pro del desarrollo regional.
Al mismo tiempo, Pamela Molina G, afirmó su alegría comentando que fue una grata instancia para vincularse entre profesionales con un mismo interés, “Como vicepresidenta de la Mesa de Impacto Social, es un honor recibir, en Essbio, a este grupo de profesionales que representan la mirada sostenible de tantas instituciones y compañías, que contribuyen día a día en el desarrollo de la región del Biobío. Hoy, más que nunca, somos conscientes que además de generar valor y desarrollo económico, es fundamental ser agentes de cambio en materias sociales y ambientales, por ello, nuestro compromiso con las comunidades es una responsabilidad que asumimos con orgullo y profesionalismo”, añadió la Gerente la Subgerente de Relación con Comunidad.
A su vez, la nueva Presidenta de la Mesa y Gestora de Vinculación con el Medio e Integración Institucional de INACAP, Javiera Soto González, pudo liderar su primera sesión de la Mesa, instancia en la que se refirió a la importancia del trabajo de la MISC en la Región del Biobío, “El objetivo de la Mesa de Impacto Social es ser un puente entre las instituciones de educación superior y las empresas asociadas a CIDERE para impulsar iniciativas conjuntas que aporten de manera sostenible a la solución de los desafíos sociales de la región del Biobío. porque en la mesa convergen diversos tipos de instituciones que desde su quehacer y capacidades instaladas pueden potenciar el relacionamiento con distintas comunidades de la región”, comentó la Presidenta.
Cabe mencionar que fue la última sesión del Coordinador de la Mesa CIDERE, Walter Hernández, quien lideró la MISC desde el 2023, aportando excepcionalmente desde una mirada social con pertinencia territorial y compromiso local a lo largo de su coordinación. A su vez, felicitamos a Catalina Lagos, Directora de Economías Locales de CIDERE y quien hoy asume como Coordinadora de la Mesa, una profesional que ha desarrollado programas del Gobierno Regional del Biobío, como Brota y Brota Reactiva, como también programas de la Corporación como el Yo Emprendo.
Por último, Walter se refirió a su trabajo como Coordinador de la MISC a lo largo de este periodo y desde los inicios de esta, “Para mi coordinar la Mesa significa todo un desafío personal y profesional, porque llevaba un año en CIDERE cuando me propusieron coordinar la MISC, una oportunidad en la cual tuve que incorporar el relato de la corporación a mi forma de accionar en el territorio y a mi vida, como le ocurre a muchos profesionales, a eso nos referimos cuando decimos ponerle corazón a lo que hacemos y creo que eso es lo que genera impacto. Para mi este proceso ha significado crecer en lo personal absorber e integrar los relatos que traen profesionales de otras instituciones, además, me he dado cuenta que sí generamos impacto en los territorios es por la calidad personal y profesional que tenemos, apalancado del recurso de nuestras instituciones y cómo lo comunicamos. Me voy con el corazón lleno de aprendizaje y crecimiento”, afirmó el Coordinador de la MISC.