Por primera vez 8 instituciones de la Región del Biobío se comprometen a trabajar en pro de la compra local en la comuna de Talcahuano.

Por primera vez 8 instituciones de la Región del Biobío se comprometen a trabajar en pro de la compra local en la comuna de Talcahuano.

 

 

 

Este Compromiso por la compra local se enmarca en el aniversario de 10 años de la Mesa Empresas del cordón industrial de Talcahuano. Esta mesa, junto a las organizaciones que la conforman se ha comprometido con el territorio a través del impulso de iniciativas, para formar y financiar distintos proyectos de la comuna, generando un impacto positivo al territorio.

 

El compromiso de las empresas con la compra local, es decir, la adquisición de productos y servicios de proveedores locales o regionales, puede tener una serie de beneficios tanto para las propias empresas como para las comunidades y la economía en general. Comprar localmente ayuda a mantener y estimular la economía de una comunidad, creando empleos y fomentando el crecimiento económico en la zona, lo que puede llevar a un aumento en la inversión, promoviendo también el cuidado del medio ambiente, la colaboración y la innovación. Por esto mismo se realizó la firma del compromiso de compra local, hito que fue protagonizado por las ocho organizaciones que componen la Mesa, entre ellas se encuentran Emergent Cold, Siderúrgica Huachipato, Blumar, Landes, PacificBlu, CBB, Pescadores Industriales del Biobío e Inchalam. 

 

A su vez, el Encargado de Asuntos Comunitarios de Siderúrgica Huachipato y Vocero de la Mesa Empresas, José Antonio Rivas, se refirió a la importancia de impulsar a los futuros y futuras proveedoras locales, “Para nuestra Mesa es muy importante este hito de firma de compra local por varias razones, primero porque así podemos comprobar que el desarrollo no solamente es de las empresas, sino que también de las comunidades y lo más importante es la forma en la que nos articulamos para llegar a este hito tan importante. Además, esta firma se vincula con el programa Yo Emprendo 2022, realizado en conjunto con CIDERE Biobío y que este año se llama Yo Emprendo Fortalece 2023, el cual pretende que los estándares de nuestras emprendedoras y emprendedores de la comuna de Talcahuano vayan escalando al nivel necesario, para que el día de mañana no solamente los entes que componen la Mesa Empresas, sino que todas las empresas del Biobío puedan realizar compra local a estos microempresarias y microempresarios”, añadió Rivas. 

En esta oportunidad participaron altas direcciones de las empresas, por parte de la Siderúrgica Huachipato asistió el Gerente General, Cesar Garrido, por Emergent Cold firmó la Gerente Comercial, Carolina Faundez, en el caso de Inchalam su representante fue el Gerente de Supply Chain, Fernando Rodríguez,  CBB fue representado por el Subgerente de Planta, Jaime Valdés, por su parte Landes fue representado por el Gerente de Administración y Finanzas, Jorge Vergara, desde PacificBlu firmó el compromiso el Gerente General, Marcel Moenne y  por Blumar participó el Subgerente de Sostenibilidad, Felipe Hormazábal. 

 

El Gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE Biobío), Camilo Carrasco asegura que se trata de un momento inédito, ya que esta firma puede significar un cambio para el desarrollo de Talcahuano, “Creemos que este es un momento histórico, puesto que son 8 instituciones en total que están firmando este compromiso por la compra local y que están materializando de manera concreta mediante este documento su compromiso en la estrategia y en la cultura organizacional para avanzar en esta temática tan relevante”, afirma Carrasco. 

 

Mesa Empresas de la Comisión Tripartita

 

En 2002 nace la Comisión Tripartita Libertad y Gaete la cual se crea a raíz de la necesidad de vecinos y vecinas de Talcahuano por mejorar sus condiciones medioambientales, con el Municipio como administrador de la comuna y articulador permanente de acciones en el territorio y empresas vecinas, para la co-construcción de proyectos y toma de decisiones conjunta respecto a las acciones y actividades a realizar.

La Comisión además de abordar temáticas medioambientales también tomó el rol de abordar diferentes necesidades que vayan en beneficio del desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes. Es así como el 16 mayo del año 2013 se conforma la Mesa Empresas de la comisión tripartita, que corresponde a un grupo de empresas vecinas de este territorio.

En la actualidad la Mesa está impulsando distintas iniciativas y una de ellas es la segunda versión del programa Yo Emprendo Fortalece Libertad y Gaete, proyecto gestionado por CIDERE Biobío, el cual tiene como objetivo promover, capacitar y/o financiar emprendimiento y Pymes de vecinos y vecinas de Libertad y Gaete, y el cual ya va en su segunda versión. 

Por su parte, la Presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda comentó que la Mesa viene trabajando hace años arduamente por el desarrollo de la comuna, “Hace 10 años que la Mesa Empresas ha venido generando iniciativas para añadir valor en los territorios y en los lugares donde están presentes las empresas, entonces el hecho de estar firmando este acuerdo de compra local logra concretar ese interés por parte de las industrias, de poder generar estas capacidades y que finalmente se forme un círculo virtuoso y que a través de la actividad empresarial y productiva de Talcahuano también se pueda obtener prosperidad en las comunidades que viven cerca de la actividad productiva del territorio. A su vez, la Mesa viene generando instancias de apoyo a las comunidades, pero a través de CIDERE y el programa Yo Emprendo se logró focalizar de mejor manera esos recursos y poder adaptarlos a la realidad de Libertad y Gaete para poder determinar un instrumento que fuese efectivo para aportar a la comunidad”, asegura la Presidenta de Pescadores Industriales del Biobío. 

 

Yo Emprendo Fortalece Libertad y Gaete

 

Este programa, el cual ya se ha realizado en otras versiones, tiene como objetivo formar, a través de capacitaciones y mentorías a emprendedores y emprendedoras de la comuna, junto a la entrega de fondos para los emprendimientos ganadores, lo que les permite desarrollar sus proyectos, generando un impacto positivo no sólo personal, sino también en la comuna donde estos se ejecutan, ya que crean empleos que mejoran los estándares de vida de las personas.  

En esta versión 2023 participarán personas mayores de 18 años, pertenecientes a la comuna de Talcahuano, quienes tengan una idea de negocio o negocio en funcionamiento, formalizado o no formalizado. Con el fondo adjudicado los ganadores y ganadoras podrán comprar herramientas, equipos, maquinaria, habilitación de infraestructura comercial o para producción, acciones de gestión empresarial, compra de insumos o mercadería o bien capacitación certificada. 

A su vez, el programa cuenta con diferentes etapas, la primera, que ya culminó, es de postulación al proyecto, para luego continuar con el proceso de evaluación de los proyectos seleccionados, el cual se llevará a cabo a través de una Comisión Evaluadora donde se revisará, en una primera instancia, si cumplen con los criterios de admisibilidad y posterior a ello se pre seleccionará a los mejores negocios. Por otro lado, quienes postulen por primera vez deberán aprobar seis talleres presenciales los cuales considerarán temáticas de Desarrollo de Negocios y Preparación de Pitch de Ventas. Finalmente se seleccionará a los ganadores y ganadoras que serán finalmente los beneficiarios y beneficiarias del programa.