Después de 40 meses de constante trabajo junto a distintas microempresas mapuches proveedoras al alero de CMPC se realizó la Ceremonia de Cierre del programa en la UDLA sede Concepción, la cual contó con el financiamiento de la prestigiosa empresa y la ejecución de CIDERE Biobío. Dicho proyecto tuvo como objetivo asesorar, acompañar administrativamente y brindar gestión empresarial a proveedores locales, el cual se logró a cabalidad gracias a las alianzas generadas para potenciar a los/as microempresarios/as, como el apoyo del Centro Crece + Pyme de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y CMPC.
Dicho programa constaba de 5 hitos, entre los cuales se encuentra: detectar a proveedores con brechas identificadas, diagnóstico, planes de formación, mentorías y acompañamiento, con la finalidad de ayudar a detectar nuevas oportunidades para seguir mejorando las habilidades directivas de los y las proveedoras, finalidad que se logró a cabalidad.
Es por ello que el 31 de mayo se llevó a cabo las ceremonia de cierre, donde se expuso el trabajo realizado junto a cada una de las microempresas, además, la jornada contó con un panel de conversación en el cual expertos en adquisición y en contratos de empresas relevantes pudieron brindar sus recomendaciones a dichos proveedores. Algunos de los participantes del conversatorio fueron el SEREMI de Economía, Javier Sepulveda, el Jefe de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Biobío, Carlos Capurro, Subgerente de Innovación y Desarrollo en Inchalam, Hugo García y el Jefe de Control y Gestión en CMPC, Manuel Cardenas.
Cabe mencionar que el programa permitió apoyar a proveedores locales en zonas que presentan bastantes dificultades para el desarrollo de sus negocios. Durante su puesta en marcha se llevaron a cabo 10 talleres con 4 visitas a terreno, además de sesiones online a proveedores locales. Por otro lado, se lograron ejecutar cinco sesiones de mentorías en Concepción, Angol y Cañete, oportunidad en la que la Red de Mentores de CIDERE Biobío pudo acercarse a los territorios de los proveedores como proveedoras, logrando conocer más sobre su comida típica como también sobre su valiosa cultura.
De acuerdo a lo comentado por la Administradora externa de Robles de Ranquilhue, Marjorie Durán, las mentorías fueron fundamentales para fortalecer a las microempresas de los distintos proveedores de CMPC, “Creo que las personas que han participado en las mentorías han sido muy elocuentes en sus exposiciones, ha quedado clarísimo de cómo hay que empezar, seguir y mantenerse en el negocio. La perseverancia y la buena voluntad de los profesionales de CIDERE Biobío ha sido muy importante, para poder desarrollar estos proyectos y es algo que destaco del equipo con el que hemos trabajado, estoy realmente agradecida”, señaló Durán.
Finalmente esta primera versión del programa impacto a cuatro comunas entre ellas Tirúa, Lumaco, Cañete y Angol, desarrollando más de 30 horas de talleres en los distintos territorios, beneficiando a 16 empresas proveedoras locales. Cabe mencionar que los resultados obtenidos, superaron las expectativas, gracias al financiamiento y apoyo de CMPC como también el acompañamiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.