Programa Yo Emprendo en Libertad y Gaete finalizó con jornada de formalización para emprendedores y emprendedoras

Programa Yo Emprendo en Libertad y Gaete finalizó con jornada de formalización para emprendedores y emprendedoras.

 

 

 

La instancia convocó a los y las participantes del programa desarrollado en las poblaciones Libertad y Gaete de la comuna de Talcahuano, quienes a lo largo del proyecto culminaron todas las horas de capacitación dictadas por distintos docentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con el objetivo de impulsar sus emprendimientos. 

 

Yo Emprendo es un programa financiado y organizado por la Mesa Empresas, compuesto por: Siderúrgica Huachipato, Inchalam – Bekaert, Pacific Blu, Blumar, Pescadores Industriales del Biobío, Cementos Biobío, Emergent Cold – Friopacífico, Landes y ejecutado por CIDERE Biobío, con la colaboración de la UCSC. Dicho proyecto busca potenciar a los emprendedores y emprendedoras del territorio de Talcahuano, no sólo con financiamiento, sino que además con capacitaciones para desarrollar de manera más estratégica sus modelos de negocios. 

 

En esta oportunidad, se llevó a cabo una jornada de formalización guiada por la Coordinadora del Centro de Negocios SERCOTEC Talcahuano, Marcela Vallejos, quien explicó los pasos a seguir para formalizar los emprendimientos de los participantes. Además, el Coordinador Ejecutivo de Crece+Pyme de la UCSC, Francisco Inostroza le hizo entrega de un reconocimiento a los emprendedores y emprendedoras que participaron activamente de todas las capacitaciones. 

 

Una de las emprendedoras, Elcira Dominguez, dueña y fundadora de los chocolates artesanales ChocoMati afirmó estar muy contenta con el programa Yo Emprendo, “Para mi fue algo maravilloso, porque gracias a este proyecto he podido ir a varias ferias y he aprendido cuanto debo cobrar para ganar. Estoy muy agradecida, ya que las capacitaciones han sido muy buenas, como también completas. Ahora estoy en proceso de formalización, pues he tenido bastantes pedidos y todos me piden estar formalizada para contar con las patentes requeridas”. 

 

Por otra parte, la coordinadora de SERCOTEC Talcahuano, Marcela Vallejos hizo énfasis en la importancia de formalizarse, “En este momento estos emprendedores y emprendedoras tienen una tremenda oportunidad dada la intención y la voluntad de las empresas que están dentro de la mesa de trabajo Libertad y Gaete, de poder contar con ellos como proveedores. Entonces, uno de los pasos indispensables para que ellos puedan ser proveedores de estas organizaciones es la formalización. El programa Yo Emprendo me parece excelente, porque es un ejemplo muy fuerte acerca de los que es el Valor Compartido 360, que tiene que ver con cómo las grandes empresas pueden apoyar el desarrollo local de sus comunidades y al mismo tiempo verse ellos también beneficiados de proveedores locales, comprometidos, responsables y que trabajan en conjunto para lograr el bienestar de todos”. 

 

A su vez, el Coordinador Ejecutivo de Crece+Pyme de la UCSC, Francisco Inostroza aseguró estar muy satisfecho con los resultados, “Son instancias importantes que esperamos sigan contribuyendo al territorio para beneficiar a emprendedoras y emprendedores, en donde están insertas las empresas. Entonces, desde ahí queremos fortalecer la colaboración y exponer estos casos de éxito, en donde participa un centro de negocios, la universidad, una corporación y las distintas empresas. Mediante esta articulación podemos lograr grandes resultados para emprendedores en términos de formación, inversión en sus planes de trabajo y por supuesto visibilizar sus pymes. Estas instancias de conocimiento valiosas hay que seguirlas transmitiendo, sobre todo a personas que quieren seguir desarrollando sus negocios”.