Un total de 25 proyectos productivos de pequeños microempresarios de la comuna son financiados por la Municipalidad. CMPC y CIDERE Bio Bío.

Con visitas a terreno, diversas actividades y muestra de los emprendimientos , se ha desarrollado el proyecto «Yo Emprendo en Contulmo» en una nueva versión. Iniciativa que surgió con la finalidad de fomentar el desarrollo social y económico de los habitantes de la comuna. El fondo total durante el 2019 asciende a los 10 millones de pesos, lo que fueron donados por la empresa CMPC, la Municipailidad y la Corporación; y con un aporte de cada beneficiado de 400 mil pesos.

La Universidad San Sebastián, institución que también participa de esta iniciativa, se hace cargo del proceso de transferencia de conocimiento a través de un programa definido y talleres y, además participa en la evaluación de los proyectos de los postulantes.

Las actividades productivas que se están potenciando y beneficiando es esta nueva versión son la apicultura, la recolección y frutilleros.

Una de las líneas estratégicas de la Corporación es la Responsabilidad Social, donde se enmarca el proyecto Yo Emprendo, que se lleva a cabo desde el año 2015, iniciativa que revela y materializa la importancia de generar alianzas para lograr transformaciones, y que ya ha beneficiado a 263 microempresarios de las comunas de Yungay, Contulmo y Coronel,  con menos oportunidades de lograr financiamiento y apoyo, generando mayor valor en sus productos y servicios.