Inicio>Proyecto educativo de vanguardia busca aumentar el conocimiento de tendencias tecnológicas

Proyecto educativo de vanguardia busca aumentar el conocimiento de tendencias tecnológicas

    El equipo de la Corporación Industrial de Desarrollo Industrial de la Región del Bio Bío, CIDERE Bio Bío, el año 2019 de plantearon la siguiente interrogante ¿porqué un porcentaje tan bajo de jóvenes logran desarrollar habilidades ligadas a la Tecnología; no existen más “jóvenes innovadores” en nuestra sociedad?.
    Para responder a esta problemática fue que crearon DesafiaTec, una plataforma que utilizando conceptos de gamificación, hace que jóvenes estudiantes se ENCANTEN con la tecnología, y los IMPULSA a cultivar su conocimiento y desarrollar sus habilidades, aumentando su cercanía con Tecnologías. Los usuarios, jóvenes estudiantes de 5º básico a 4º medio, a través del juego compiten por obtener la mayor cantidad de puntos, lo que les permite adquirir ticket para sorteos de premios tecnológicos.
    Pedro Ramírez, gerente general de CIDERE Bio Bío, asegura que “Este proyecto desarrollado por CIDERE BIO BÍO, y que cofinanciamos junto al Comité Regional de Desarrollo Productivo de CORFO, tiene como objetivo promover en los jóvenes el conocimiento de tendencias tecnológicas” Agrega que “Los jóvenes que no reciben una conexión temprana con el medio tecnológico, y hablamos de tendencias tecnológicas y no a la exposición o utilización de elementos tecnológicos, ven limitado el desarrollo de su creatividad”
    Vicente Hernández, director del proyecto nos comenta que “Creemos que esto se debe a que su entorno no es capaz de conectarlos de manera temprana con ideas, conceptos y tecnologías de vanguardia; no despierta en ellos la curiosidad y el deseo por saber más; además, no genera en ellos un proceso de autoinstrucción que les impulse a cultivar estas habilidades. Es aquí donde nuestra propuesta juega un importante rol de conexión”
    La plataforma DesafiTec está disponible para su utilización y actualmente cuenta con más de 600 ususarios activos. Esta herramienta permitirá identificar a jóvenes con potencial de destacar en ciertos contenidos, a los que se conectará con otras instituciones para acelerar su formación y desarrollo de capacidades, como por ejemplo Girls in Tech, Fundación Mustakis, y Singularity University, entre otras, las que les ayuden para que en el futuro lleguen a ser innovadores y/o emprendedores exitosos.
    Hernández agrega que “Nos sorprendemos y celebramos cuando conocemos de algún joven estudiante que participa al alero de una institución extranjera, de algún concurso que involucra la mezcla ciencia-tecnología; con el paso de los años algunos de esos jóvenes se transforman en VANGUARDISTAS capaces de crear sofisticadas soluciones de base tecnológica y modelos de negocios de alto impacto, convirtiéndose en destacados emprendedores; es aquí donde nosotros queremos ser un puente vinculador y potenciador de capacidades”

    Actualmente nuestra sociedad se encuentra en una situación especial, debido a la crisis sanitaria que atravesamos, ante lo cual DesafíaTec se convierte en una herramienta de Apoyo para los docentes de tecnología, debido a que los contenidos que en este juego se presentan, forman parte del plan educativo de la asignatura; se entrega conocimiento acerca de 30 tendencias, entre las que se encuentran Redes 5G, Interfaces conversacionales, Economía Circular, Robótica, Inteligencia Artificial, entre otras.
    Por último, el director del proyecto hace una invitación a utilizar la plataforma “DesafiaTec fortalece el desarrollo de la creatividad entre los jóvenes, dado que estimulamos la capacidad de los usuarios de conocer nuevas realidades que les permitirá en el futuro convertirse en innovadores y/o emprendedores exitosos”.
    La plataforma es muy práctica y amigable; sólo deben ingresar a www.desafiatec.cl y realizar el registro. Con esto se convertirán en usuarios y podrán acceder a todo el contenido que aquí está preparado, y así acceder a los sorteos semanales de interesantes premios.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    LEER MÁS
    LEER MÁS

    CONTÁCTANOS

    En CIDERE Bío Bío estamos atentos a resolver tus dudas por los distintos canales que tenemos habilitados, haznos llegar tus consultas las cuales serán respondidas con la mayor prioridad.

    Contáctanos

    REDES SOCIALES

    CONTÁCTANOS

    En CIDERE Bío Bío estamos atentos a resolver tus dudas por los distintos canales que tenemos habilitados, haznos llegar tus consultas las cuales serán respondidas con la mayor prioridad.

    Contáctanos

    REDES SOCIALES

    2020-08-08T12:34:04-03:00

    Comunicado CIDERE Bio Bío frente al Coronavirus COVID-19 a nuestras empresas e instituciones asociadas y la comunidad CLICK AQUÍ