Reconocimientos CIDERE se entregaron a cinco empresas y Universidades destacadas de la Región

Siderúrgica Huachipato, Colbún, CMPC, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Puertos de Talcahuano fueron las instituciones reconocidas por su compromiso con los territorios en diversas instancias de la corporación.

El viernes 12 de agosto se realizó la entrega de reconocimientos a asociados de CIDERE, en un desayuno que contó con la participación de representantes de las cinco instituciones y parte del Directorio de CIDERE, el cual se realizó en la nueva oficina de la corporación en Casa W, Inmaculada.

Entre los reconocimientos se encuentra, el premio al Compromiso con la Innovación, entregado a Siderúrgica Huachipato, por ser la empresa en levantar el mayor número de desafíos en la Mesa de Innovación, entre ellos la producción de ferrovanadio a partir de escorias siderúrgicas y el Adocreto sostenible multiproposito – Iron Brick, generando alianzas de colaboración con la academia, como lo es la UCSC y la Universidad del Biobío.

El segundo reconocimiento fue el premio Trayectoria Yo Emprendo, entregado a Colbún, por ser la empresa que más años consecutivos ha realizado el programa Yo Emprendo, específicamente en Coronel, con 11 versiones, el cual solo en su última edición capacitó a 40 emprendedores y emprendedoras, y premio a 16 de ellos con un fondo concursable para concretar sus emprendimientos.

El tercer reconocimiento fue para CMPC, por el Despliegue Territorial Yo Emprendo, por ser la empresa con mayor desarrollo del histórico programa en 7 comunas simultáneamente, trabajando junto a ellos en las comunas de Contulmo, Cañete, Nacimiento, Laja, San Rosendo y sumándose en estos últimos meses Mulchén y Villa Mininco en Collipulli, llegando no sólo comunas de la Región del Biobío, sino también sumando a una comuna de la Región de la Araucanía.

El cuarto reconocimiento fue a la Universidad más Involucrada, entregado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ya que junto a ella se está trabajando para impulsar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región, además se organizó también la pasantía técnica para conocer las buenas prácticas sobre gestión de la innovación en Antofagasta. Se suma a esto, que la UCSC ha logrado dos soluciones con apalancamiento público con empresas, a través de la Mesa de Innovación. También se destaca su trabajo en los programas de formación en distintas comunas de la mano de los Yo Emprendo, en Cañete, Santa Juana y próximamente en Libertad y Gaete en Talcahuano. Por último, han participado en los programas de formación de empresas proveedoras de servicios forestales que tenemos con nuestros asociados de CMPC.

El último premio fue por el Compromiso con MentorINN, entregado a Puertos de Talcahuano, especialmente a su gerente general, Rodrigo Monsalve por ser el representante de una empresa asociada que más mentorías ha realizado en nuestra Red de Mentores, MentorIIN, quien ha participado en distintas instancias de mentorías, ya sea en formatos individuales como speed mentoring. Además, hoy es parte del proceso de certificación de mentores, realizado por la Universidades Federico Santa María, junto a 13 mentores más de la red.

“Agradezco el reconocimiento otorgado a Puertos de Talcahuano, pero también agradezco la oportunidad que me da CIDERE en lo personal, para poder intégrame a esta red de mentores y mi compromiso para seguir trabajando en ello” estableció el Gerente General de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve.

Esta está instancia no tan solo se hizo entrega de los reconocimientos, los cuales fueron realizados por emprendedores de la zona, quienes también fueron mentoreados en su momento por la red MentorINN, si no que se dio la oportunidad para conversar sobre los nuevos desafíos de la corporación, y de las empresas e instituciones de educación superior que son parte fundamental de la labor de CIDERE en los territorios.

“Muchos de los asociados de CIDERE somos parte de un mismo territorio, y estás instancias nos ayudan a buscar formas de impactar positivamente en ellos de manera colectiva y colaborativa, ya que la suma de las partes es mucho más fuerte que los esfuerzos individuales, es por esta razón que hoy reconocimos a los asociados que más han movilizado desafíos, alianzas, desarrollo del  programa históricos Yo Emprendo y el compromiso con la red de mentores, MenrorIIN”, comentó Cristian Vergara, Presidente de CIDERE Biobío.