Dicho programa se encuentra en su etapa final, culminando con cinco sesiones de mentorías para empresas proveedoras de comunidades mapuches y que nacen al alero de CMPC. En esta oportunidad la Red tuvo la importante misión de trasladarse a la Universidad de La Frontera para llevar a cabo este encuentro y así poder acercarse a los/as participantes del PDPL.
Como en cada sesión se abordó un tema para fortalecer las distintas áreas de sus empresas junto a las/os representantes de estas microempresas, como modelos de negocios, finanzas, optimización de recursos, etc. Sin embargo, esta vez el tema de mesa fue liderazgo y comunicación organizacional, instancia en la cual los participantes pudieron identificar su tipo de liderazgo y fortalecer habilidades blandas para generar un mejor diálogo con sus equipo de trabajo.
La jornada comenzó con la participación del psicólogo organizacional, Marcelo Oliva, quien realizó un taller vinculado al buen liderazgo a través de actividades dinámicas junto al equipo y los empresarios, “El taller nos sirvió para que los participantes evaluarán e identificarán su estilo de comunicación al momento de liderar equipos de trabajo y a través de ello generar un match, mejorando sus resultados cuando los líderes trabajen junto a los integrantes de su círculo. Es importante mencionar que uno puede ser un líder firme y a la vez ser un líder cercano”, comentó el experto.
Posterior al taller comenzaron las mentorías, dictadas por distintos profesionales de la Corporación y de la Red de Mentores, en esta oportunidad se tuvo la dicha de contar con el acompañamiento de dos mentoras expertas en psicología, Valentina Riquelme quien tiene más de 25 años de experiencia en gestión de personas y Claudia Quilodrán, quien posee más de 20 años en el área de personas con enfoque en género e inclusión.
Cabe mencionar que esta actividad no se podría haber llevado a cabo sin el apoyo de la Universidad de La Frontera, por brindarnos espacio en sus instalaciones, aportando al desarrollo de microempresas de la Región del Biobío. Asimismo, agradecemos a nuestros asociados quienes nos han permitido en oportunidades anteriores desarrollar las jornadas de mentorías en sus espacios, como Casa W, la Universidad San Sebastián, la Universidad del Desarrollo y el Club Social Cañete.