Segunda versión de Matchmaking de la Universidad del Biobío junto a CORFO reunió a diversos profesionales del ecosistema de emprendimiento e innovación

La actividad liderada por la Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío convocó a diversos actores claves del ecosistema, destinado a fomentar la colaboración entre empresas e investigadores en el campo de la investigación y el desarrollo. Evento que tuvo cabida en la última sesión de la Mesa de Innovación de CIDERE Biobío. 

El evento “Matchmaking: Líneas CORFO para innovaciones del mercado”, fue organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío (OTL-UBB), la cual brindó una excelente experiencia para conectarse y explorar posibles asociaciones que puedan impulsar la innovación y sus proyectos. A lo largo de la jornada CORFO pudo presentar sobre opciones de financiamiento para proyectos de I+D, exponiendo sobre los diversos recursos y apoyo disponible para las empresas en búsqueda de inversiones innovadoras.

Además, la jornada contó con un workshop, en el cual se dividieron las empresas participantes en grupos focalizados para trabajar un formulario postulación a Innova Región junto a profesionales de la Unidad de Proyectos y CORFO. A su vez, se generó un grupo general para realizar una jornada de trabajo para las demás empresas en las que se levantaron desafíos industriales y se logró un match con los académicos e investigadores de la UBB.

Por su parte, la Encargada de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UBB, Andrea Bustos, comentó sobre la motivación de desarrollar encuentros como estos, “Es principalmente poder trabajar en la vinculación con el medio pero a través de la innovación y de la transferencia, pues estos espacios de conversación en el fondo buscan conectar a las empresas, instituciones, emprendedores, como también con los científicos, quienes se preparan con mucho tiempo para poder aportar a nuevas innovaciones que contribuyan al desarrollo de la Región del Biobío y Ñuble. Algunos grandes avances que hemos tenido es la impresión de viviendas y lo podemos encontrar en el programa Edifica en Santiago, que en el fondo podemos imprimir una vivienda en un día, entonces son impactos que están en el entorno gracias a la ciencia y tecnología”, añadió la profesional de la UBB.

A su vez, la Ejecutiva Técnica de proyectos CORFO, María Elena Caba, afirmó que el Matchmaking es una iniciativa de gran valor para la región, “Para nosotros es sumamente importante participar de esta actividad porque tenemos a empresas e investigadores, justamente nosotros que entregamos instrumentos de financiamiento, ha sido súper enriquecedor el trabajo, las empresas tienen demanda de tecnologías que manejan perfectamente los investigadores de la UBB, donde hay tremendas capacidades en temas de construcción, diseño y temas relevantes sobre temas de desarrollo regional”.

De la jornada participaron grandes empresas como instituciones de la Región del Biobío, tales como Asmar, Bioforest – Arauco, IKESC, Grupo Belator, la Universidad de Concepción, Biobío Ambiental, BCI, Corma, Essbio, la Universidad de las Américas, entre otras entidades.